Conferencia Episcopal demanda al Gobierno “equidad y prontitud” respecto a vacunas Covid-19 - Crónica

Conferencia Episcopal demanda al Gobierno “equidad y prontitud” respecto a vacunas Covid-19

Por medio de un comunicado, la Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala demandó al Gobierno prontitud y equidad respecto al acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, solicitó a los demás países su “solidaridad” para las poblaciones con menores accesos. En esa línea señalan que se unen a la preocupación del Papa Francisco sobre la emergencia sanitaria provocada por el virus a nivel mundial.

Las medidas como el uso de mascarillas y el sano distanciamiento, ayudan a reducir el riesgo de estar expuesto al virus y de propagarlo a otras personas. Pero la vacuna contra el COVID-19, es la mejor protección, por ello llamamos a vacunarnos. Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo para que esté preparado y combatir al virus si se expone al mismo”, se lee en el comunicado.

Agregan, además, que la efectividad y seguridad de las vacunas ha sido comprobada científicamente, evidenciándose en los países que tienen jornadas de vacunación, ya que estos reportan disminución en casos registrados y muertes.

Nuestra contribución como cristianos es asumir que el virus existe, es real y está afectando con mayor fuerza a la población vulnerable con déficit en el acceso a los servicios públicos de salud y que padecen enfermedades crónicas como la Diabetes, Cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad renal”, detalla.

Por último, convocan a los obispos, sacerdotes y laicos que contribuyan a promover las medidas de prevención para detener el contagio de Covid-19, e informar con “sustento científico y cristiano” la utilidad de las vacunas a fin de procurar la inmunización voluntaria.

Vacunación

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, asistió este miércoles a una citación de la Comisión de Previsión Y Seguridad Social del Congreso de la República, para rendir información sobre el Plan de Vacunación Covid-19 en el país.

En la reunión, la funcionaria aseguró que al menos 55 mil personas de la primera línea de riesgo, entre médicos, enfermeras y demás personal de Salud, han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Además, añadió que en abril se iniciará con la segunda fase de la vacunación, la cual abarcaría a personas mayores de 70 años y a las que tienen comorbilidad comprobada.

Próximamente será enviado el otro cargamento de vacunas contra Covid-19 que se adquirieron por medio del mecanismo Covax, luego de haber sido realizado el segundo pago”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, agregó que un lote de vacunas está por expirar en mayo y otro en junio, “por lo que esperamos utilizarlo antes de la fecha de vencimiento”, reiteró.