Condenan a Daniela Beltranena a 3 años de prisión por plaza fantasma

Por: Enma Reyes

Daniela Beltranena, la exasistente de Roxana Baldetti, fue condenada este miércoles a tres años y tres meses de prisión por permitir que su piloto particular recibiera salario del Registro de Información Catastral (RIC) y se convirtiera en plaza fantasma de dicha institución.

La sentencia podrá cambiar con el pago de cinco quetzales por cada día de prisión, lo que sumaría unos Q5 mil 925. También debe pagar una multa de Q5 mil y se le inhabilitó para ocupar algún cargo público. Asimismo, se le suspendieron sus derechos políticos durante el tiempo de la condena.

Al momento de su declaración, la exasistente de Baldetti pidió disculpas por sus acciones. “Quiero pedir disculpas a la sociedad guatemalteca, a toda la gente que con mis acciones se vio perjudicada y a todos los que decepcioné, aquí estoy tratando de enmendar mis errores”, indicó.

Beltranena está ligada a proceso penal en el caso Cooptación del Estado por tráfico de influencias y abuso de autoridad. Goza de arresto domiciliario desde el 12 de septiembre de 2018.

Juicio abreviado

El juez Pedro Laynez, titular del Tribunal de Primera Instancia Penal, aceptó que el caso en contra de la exasistente de Baldetti se resolviera como un procedimiento abreviado, evitando así un juicio común. La condición para este método es que la sindicada se declare culpable.

“Si, señor juez, reconozco que no guarde la debida diligencia en indagar cómo y quiénes hacían efectivos esos horarios”, expresó Beltranena.

Añadió que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, fue la persona que le asignó el piloto.