Condenan a 120 y 240 años de cárcel a acusados del caso Sepur Zarco

Por Isaias Morales

El coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, fueron condenados a 120 y 240 años de prisión por el el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical. 

El debate oral y público, inició el 01 de febrero en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia y durante el cual la fiscalía del Ministerio Público (MP) buscó probar, con la presencia de 11 mujeres víctimas, que militares en servicio fueron responsables de provocar  agresiones sexuales y esclavitud doméstica en el destacamento militar de la aldea Sepur Zarco, en El Estor, Izabal durante 1982 y 1986.

Esto, luego de estar en prisión prisión preventiva durante 20 meses y comparecieron durante 4 semanas en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

sepur_zarco_4

Hoy la sentencia condenatoria dictó que Valdez Asij (240 años de cárcel) fue hallado culpable por los delitos de deberes contra la humanidad y desaparición forzada y Reyes Girón (120 años de cárcel inconmutables) culpable por delitos de deberes contra la humanidad y asesinato.