- La vista de Richard Nephew a Guatemala tuvo tres frentes principales: enfrentamiento a la corrupción, el Estado de derecho y la libertad de prensa, informó tras su regreso.
El coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, concluyó una visita de trabajo de dos días Guatemala, según anunció él mismo el miércoles por medio de sus redes sociales.
«Visité Guatemala para hablar con funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, partes interesadas del sector judicial y líderes empresariales sobre cómo podemos fortalecer los esfuerzos para contrarrestar la corrupción y reforzar el estado de derecho, la transparencia y la libertad de prensa», explicó Nephew en un tuit.
Poco antes, la embajada de EEUU en la nación centroamericana había dado cuenta del periplo de trabajo de Nephew al afirmar que en el mismo «destacó la política mundial anticorrupción de EEUU que promueve [la] participación multisectorial para la prevención de la corrupción y mejora la transparencia y la rendición de cuentas para democracias más sólidas».
La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) también informó sobre los temas tratados con el alto funcionario estadounidense.
En la reunión «se dieron a conocer los diferentes esfuerzos que la institución está realizando a favor de la transparencia (…), indicó la oficina guatemalteca en un comunicado.
Desde el año pasado, Estados Unidos ha estado expresando su preocupación por la falta de avances en la lucha anticorrupción en Guatemala, al punto de llegar a acusar a la fiscal general, Consuelo Porras, de “minimizar” las investigaciones en ese ámbito.
“Tenemos grandes preocupaciones de que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debería y nos gustaría ver pasos concretos”, dijo en diciembre de 2021 Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.