Los tres mil cubanos que se encontraban varados en Costa Rica y Panamá, ya fueron trasladados hacia diferentes Estados de México por colaboración de varios países de la región, razón por la que se autorizaron vuelos y permisos temporales para impulsar la seguridad y el bienestar de los migrantes que tienen como destino arribar a Estados Unidos.
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración, destacaron sobre el otorgamiento de un documento provisional por razones humanitarias, el cual busca garantizar el tránsito legal de extranjeros por territorio nacional.
De acuerdo a las dependencias mencionadas, se recibieron a unos 38 vuelos directos procedentes de Panamá y Costa Rica con destino a las ciudades de Chihuahua, Ciudad Júarez y Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras recibieron a varios migrantes que entraron por Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo a Cancillería mexicana, las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única.