Está terminando una semana positiva para la comisión Internacional Contra la Impunidad (CICG), con el apoyo expreso del Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres al comisionado Iván Velásquez, pero también con resultados positivos en los casos que lleva a cabo contra la corrupción y la impunidad en el país.
Además, el gobierno de Suecia hizo un aporte de Q25 millones para el presupuesto de operaciones de este año, lo que muestra el soporte de los países donantes y la comunidad internacional a esta Comisión que trabaja junto al MP en varios casos investigados de manera conjunta.
En el plano operativo, la captura de la magistrada Blanca Stalling, y los avances en el caso La Línea, suponen resultados importantes en esta semana.
Luego de la declaración del vocero de la ONU, Farhan Haq, sobre este apoyo, el comisionado respondió que ese respaldo nos compromete más a todo el equipo de la CICIG, en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.
Al agradecer al Secretario General,
Velásquez destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio Público para que las instituciones guatemaltecas se fortalezcan y reine en Guatemala un Estado social y democrático de Derecho.
Mensaje del Secretario General:
El Secretario General no tiene conocimiento de algún requerimiento para remover al Comisionado Velásquez. De acuerdo con la solicitud del Presidente de la República, el Secretario General estuvo de acuerdo en extender el mandato de la CICIG hasta septiembre de 2019 en reconocimiento al excelente trabajo del Comisionado.
El Secretario General apoya fuertemente a la CICIG y al Comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala. Él es ampliamente reconocido por su profesionalismo y por su dedicación personal hacia la justicia y los derechos humanos.
El Secretario General confía en que bajo el liderazgo de Velásquez, la CICIG continuará cumpliendo su mandato y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.