Osorio busca ante Panamá dar a México primera gran satisfacción: el pase al Mundial
Tras las vergonzosas eliminaciones que sufrió en las Copas América-2016, Confederaciones-2017 y Oro-2017, el colombiano Juan Carlos Osorio tendrá el viernes la posibilidad de darle a México la gran satisfacción de clasificar al Mundial Rusia-2018 si el ‘Tricolor’ vence a Panamá en la séptima fecha del hexagonal de la Concacaf.
A casi dos años de haber asumido el cargo como seleccionador de México -llegó en octubre de 2015-, el colombiano Osorio ha tenido que sortear severas críticas, y no solo por los tropiezos en las competencias que ha tenido, sino por su método de trabajo, específicamente por la acostumbrada rotación de jugadores.
A tal grado han llegado las rotaciones que el colombiano ha convocado a 49 futbolistas en todo el proceso clasificatorio hacia Rusia-2018.
Así como Osorio ha sufrido severos reveses, en contraste ha conducido a México en una eliminatoria mundialista tranquila.
Bajo su mando en el contexto eliminatorio, el ‘Tri’ ganó en Honduras después de 22 años de no hacerlo y se despojó de la maldición de las derrotas por 2-0 ante Estados Unidos en Columbus en los anteriores cuatro procesos clasificatorios.
Con 14 puntos de 18 posibles, esta selección mexicana de Osorio lidera el hexagonal y no ha sufrido los sobresaltos de las eliminatorias pasadas hacia Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.
Sin embargo, el ‘Tri’ del colombiano no ha convencido a la afición que le ha apoyado en el estadio Azteca. La hinchada quedó insatisfecha a pesar de los triunfos ante Honduras (3-0) y Costa Rica (2-0) y terminó molesta por el empate ante Estados Unidos (1-1).
A México le quedan dos juegos como local, un par de oportunidades para despertar la pasión de su gente: el viernes ante Panamá y en octubre contra Trinidad y Tobago.
Igual que México, Panamá puso sus sueños de ir al Mundial -por primera vez en su historia- en manos de un técnico colombiano: Hernán Darío Gómez.
Con el ‘Bolillo’ Gómez, Panamá marcha en la cuarta posición del hexagonal con siete puntos. En estos momentos tendría derecho a jugar la repesca intercontinental contra un rival de Asia.
Si el viernes los canaleros vencen a México y Estados Unidos no le gana a Costa Rica subirían al segundo lugar, pero si pierden en el Azteca y Honduras le gana a Trinidad y Tobago caerían al quinto puesto.
«Sabemos la importancia de lo que nos jugamos. El partido del viernes es en una cancha difícil, contra un rival difícil, pero nosotros trataremos de hacer lo nuestro para sacar los puntos que podamos», apuntó el defensor Aníbal Godoy.
El partido se jugará a partir de las 20H30 locales (01H30 GMT del sábado) en el estadio Azteca de la Ciudad de México, que tiene capacidad para 76.000 espectadores.
EEUU con todo su poder para desbancar a Costa Ria en clasificatoria de Concacaf
Estados Unidos saldrá el viernes con toda su artillería para tratar de desbancar a Costa Rica en el hexagonal clasificatorio de la Concacaf al Mundial Rusia-2018 cuando choquen en el Red Bull Arena en Harrison (Nueva Jersey) por la séptima fecha.
Se trata de uno de los partidos más importantes de los dirigidos por el técnico Bruce Arena en los últimos tiempos, ya que la escuadra tica ha sido una de las de mayores amenazas para los estadounidenses.
Precisamente Costa Rica supera por tres puntos a Estados Unidos en la tabla clasificatoria al totalizar 11 unidades en la segunda posición, una arriba de la escuadra del Tío Sam. México es sólido líder del hexagonal con 14 puntos.
Los ticos nunca han ganado un partido de clasificación mundialista en suelo americano desde que se implementó en 1998 este formato de eliminatoria.
En la carrera para el Mundial Brasil-2014, los estadounidenses se impusieron a los ticos por 1-0 en un partido que se disputó en medio de una gran nevada en Commerce City (Colorado), que los costarricenses todavía alegan debió haber sido aplazado.
Los de Arena encararán además este encuentro con el aliciente de haber derrotado (2-0) a los centroamericanos en las semifinales de la Copa Oro 2017, el último cara a cara que sostuvieron a finales de julio.
«Hemos llegado lejos, lo hemos hecho de la manera correcta y tenemos que asegurarnos de terminar la tarea», aseguró el capitán estadounidense, Michael Bradley.
«Es nuestra responsabilidad entrar al campo y asegurarnos de encontrar la manera correcta de hacer lo que sea necesario para clasificar de una manera muy buena», recalcó Bradley, ganador del Balón de Oro de la Copa Oro de este año.
Costa Rica, por su parte, podría casi asegurar su segunda aparición consecutiva en un Mundial con una victoria en Harrison, aunque todavía tendrían un camino razonable hacia Rusia si pierden.
«El grupo está compuesto por jugadores de experiencia y en los que confiamos para sacar los seis puntos en estos dos juegos que son vitales en el camino al Mundial», manifestó el DT tico, Óscar Ramírez.
Entre los nombres más destacados figuran tres jugadores que tienen al menos 100 encuentros internacionales: el defensa Michael Umaña, el mediocampista Celso Borges y el delantero Bryan Ruiz.
Sin embargo, Costa Rica llega al duelo en un momento de incertidumbre para su capitán, Bryan Ruiz, quien se encuentra sin equipo después de que el Sporting de Lisboa desistió de contar con él para la actual temporada.
«Yo me siento bien, he trabajado duro estos días sin jugar, queda poner todo el corazón y hoy la cabeza está en la selección», admitió Ruiz.
Honduras y Trinidad y Tobago en duelo de necesidades rumbo a Rusia-2018
Trinidad y Tobago recibirá este viernes a Honduras en un crucial partido del hexagonal clasificatorio de la Concacaf al Mundial Rusia-2018 al que ambas selecciones llegan con la urgencia de ganar para evitar el abismo de la eliminación.
El partido se jugará a partir de las 00H00 GMT del sábado en el Ato Boldon Stadium de Couva, bajo las órdenes del árbitro mexicano Fernando Guerrero.
Con seis partidos disputados, Honduras está penúltimo en la tabla del hexagonal con 5 puntos y Trinidad y Tobago tiene 3 en el fondo, mientras que el resto de la tabla la ocupan, en su orden, México (14), Costa Rica (11), Estados Unidos (8)y Panamá (7).
Ante Trinidad y Tobago «nos toca arriesgar», afirmó el DT colombiano de la ‘H’, Jorge Luis Pinto, consciente que solo la victoria los deja con vida en la competencia, aunque sea por el cuarto lugar, que da derecho al repechaje con un combinado asiático.
Pinto reconoció que su planteamiento táctico de ataque puede «brindar algunos espacios» a los trinitarios. «Debemos tener cuidado al contragolpe porque (el rival) tiene jugadores rápidos».
El colombiano ha tenido dificultades para armar un equipo, en franca renovación, después de una generación exitosa que clasificó a Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.
«En Trinidad se sabrá si seguimos vivos (…) solo queda ganar». La esperanza de una victoria «es lo que nos mantiene con vida. No nos podemos equivocar. En la situación en que estamos no vale equivocarse», resaltó el volante Brayan Acosta, del Tenerife de España, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El llamado del goleador del Olimpia Carlo Costly, quien se había retirado de la bicolor desde hace un año por diferencias con Pinto, ha llevado el entusiasmo a los entrenamientos de la ‘H’.
«El rival le tiene miedo a Costly», aseveró Brayan Beckeles, defensor del Necaxa de México, también suspendido por amarillas, lo mismo que el guardameta titular, Donis Escober.
«Prácticamente el barco está casi hundido pero hay que cambiar la mentalidad y definir las (oportunidades de gol) que queden, se puede revertir la situación», admitió Costly.
Por su lado, los trinitarios con una sola victoria por 1-0 ante Panamá, tienen más complicada la ruta.