En la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) misma que fue dirigida por el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, se estableció que el presupuesto para el financiamiento del programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) sería de Q5 mil 500 millones.
En conferencia de prensa, Castillo Reyes aseguró que ese dinero estaría dividido en varios ministerios y en algunas secretarias- “El techo presupuestario que necesitamos ya se encuentra en el Congreso de la República y es ahora donde tenemos que enfocarnos para que lo aprueben tal como está, o de preferencia, que lo puedan incrementar”.
Además, añadió que ese monto fortalecería todas las acciones que se establecieron en la reunión de este jueves “como seguir con los procesos de búsquedas activas, los alimentos nutricionales, así como todo lo relacionado al tema de salud primaria. Cada ministerio ya hizo su evaluación de cómo y en dónde invertirá el dinero para el próximo año”, puntualizó el vicegobernante.
También se dio a conocer que el Sistema de Naciones Unidas (ONU) dio un aporte de Q7 mil 700 millones, esto para el combate de la desnutrición en el país.
Rebeca Arias, coordinadora Residente de ONU Guatemala, explicó que ese donativo servirá para la sostenibilidad de la GCNN. “Con esto se dará un ejercicio de costeo para determinar las necesidades financieras, de recursos humanos y materiales que se requieren para implementar este programa en todo el país. Lo que buscamos también es fortalecer la gestión financiera de las entidades que están involucradas”, reiteró.
De acuerdo con Arias, serán 114 municipios donde se llevará a cabo esta cruzada. “Quiero dejar claro que este dinero no es para la entrega de insumos, sino para fortalecer las capacidades de gestión financiera y programática”, recalcó.
“Otras luchas contra la desnutrición no han prosperado porque no se ha tenido en cuenta el costo en la elaboración de esos mismos programas”, concluyó la coordinadora Residente de la ONU.
Reactivación económica
Durante la conferencia de prensa, algunos medios de comunicación cuestionaron al vicemandatario sobre el lanzamiento del Plan de Reactivación Económica, actividad a la cual no se hizo presente.
Castillo Reyes respondió que fueron los ministerios que conforman el Gabinete Económico los encargados de realizar la presentación de ese plan. “Se tiene contemplado varios proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, que son plataformas para el desarrollo”, indicó.
Además, consideró importante que el Congreso de la República apruebe el Presupuesto de Ingreso y Egresos para 2021 elaborado por el Ejecutivo para que se pueda dar la reactivación económica.