El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó, a través de un comunicado, que el pasado 26 de marzo, tras una denuncia del Instituto Nacional de Bosques (INAB), encargado de la administración del Parque Nacional Las Victorias en Alta Verapaz, se capturó a personas que colectaban de forma ilícita especies de Chamaedorea tepejilote, comúnmente conocidas como “pacayas”.
De acuerdo con el documento, el Ministerio Público fue el encargado de coordinar las capturas y realizó el decomiso de las especies, a la vez se solicitó el acompañamiento del CONAP para la identificación de estas, incluidas en el índice 111 de la Lista de Especies Amenazadas del Consejo.
“Según el Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas (Acuerdo Gubernativo No. 759-90), en el Artículo No. 8, incluye a los Parques Nacionales en la Categoría de Manejo Tipo l”, consignan en su comunicado.
El Conap, además, explica que en el caso del Parque Nacional Las Victorias, que se encuentra dentro del área urbana, “sufre presión de cacería ilegal, extracción de leña, flora maderable y no maderable y fauna silvestre”.
“Las instituciones que administran el lugar mantienen constante monitoreo, para evitar ilícitos que afecten el área protegida”, indicó esa entidad.
En este caso, CONAP menciona que se actuó en cumplimiento con lo establecido en el artículo No. 4 de la Ley de Áreas Protegidas: Coordinación estrecha vinculación con otras entidades del estado para la protección de los recursos naturales» y el artículo No. 21 del Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas: Control y vigilancia «control, vigilancia y protección de las áreas protegidas.
Por ello, personal del área protegida informó a DIPRONA y al MP para que cada entidad en el ejercicio de sus funciones actuara conforme a derecho.
“El CONAP como ente rector de la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica del país, su principal función es resguardar los recursos naturales, cumpliendo la normativa de acuerdo a cada categoría de manejo de las áreas protegidas, asimismo, brinda asesoría y acompañamiento a requerimiento de los entes de justicia, como el Ministerio Público, en los casos de decomisos, para la identificación de especies de flora y fauna silvestre, tal como lo estipula la Ley”, expresaron.