Conap: condiciones de terreno dificultan el control del incendio en volcán de Atitlán

De acuerdo al último informe del Departamento Forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el pasado sábado 06 de marzo se reportó un incendio de grandes proporciones en la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán, en donde 28 personas han acudido al lugar para labores de combate, sin embargo, esa institución asegura que las condiciones del terreno han dificultado el trabajo para controlar el siniestro.

Se está trabajando con brechas y contra fuego para atacar el incendio de lo contrario se verá afectada la biodiversidad del área, por lo que se han ido sumando más personas”, indica el informe.

Además, añade que este martes 08 de marzo se han sumado 180 personas para controlar el incendio, entre ellos: brigadistas del Ejército de Guatemala, comunitarios, bomberos forestales de las reservas privadas, voluntarios, guardarrecursos del CONAP Altiplano Central (Sololá) y de la Dirección Regional Costa Sur y bomberos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se están realizado las coordinaciones para que el Ejército de Guatemala apoye con un helicóptero, así también la Asociación Amigos del Lago”, afirma el Conap.

Este incendio amenaza una gran cantidad de Reservas Naturales Privadas en el Volcán Atitlán, como la Reserva Natural Tarrales, Vesubio, San Jerónimo Miramar, Santa Teresa, Panamá, Refugio del Quetzal, Los  Andes, entre otros.

Esta área es hábitat del Quetzal, Pavo de Cacho, Venado Cola Blanca y una diversidad de flora y fauna.

Hasta el momento no se tiene el reporte del área afectada, sin embargo, el incendio forestal es de gran magnitud.

Necesitamos el apoyo de buenos guatemaltecos y sobre todo denunciar a las personas que atentan contra la diversidad biológica y las áreas protegidas del país. Si conoce de personas que estén provocando incendios forestales por favor denuncie en el Ministerio Público o a la Policía Nacional Civil. Su llamada es anónima”, señala la institución.

Datos de incendios

De acuerdo con informes del CONAP, de diciembre 2020 hasta la presente fecha se registran 18 incendios forestales en áreas protegidas.

De los incendios reportados únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 15 incendios, siendo una superficie aproximada de 96.91 hectáreas. Aproximadamente 57.90 hectáreas han sido afectadas por 8 incendios no forestales y aproximadamente 39.01 hectáreas han sido afectadas por 7 incendios forestales”, señala la institución.

Las áreas protegidas afectadas en la presente temprada son: 1) la Reserva de la Biosfera Maya; 2) la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas; 3) la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán; (activo) 4) Parque Regional Municipal Los Cerritos – El Portezuelo; 5) Parque Nacional Sierra del Lacandón; 6) Parque Nacional Sierra del Lacandón; 7) Zona de Veda Definitiva Volcán Zunil; 8) Complejo IV de la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas Chiquibul; y 9) una Reserva Natural Privada.