Con el mínimo de 87 votos a favor, el Congreso de la República ratificó este jueves la prórroga del Estado de Calamidad que el Organismo Ejecutivo había solicitado para atender la emergencia por el Covid-19.
A pesar de la oposición, incluso de bancadas que han sido aliadas en el Congreso al oficialismo, la medida se extenderá por 30 días más, misma que finalizará el próximo 5 de octubre.
Diputados como Felipe Alejos y Álvaro Arzú, que en prórrogas anteriores mostraron su apoyo al Ejecutivo, en esta ocasión dieron a conocer su rechazo.
“Ante la inexplicable e irresponsable baja ejecución de los recursos asignados para responder a la crisis ocasionada por la Pandemia COVID-19, la bancada Todos no apoyará”, había afirmado Alejos en anteriores declaraciones.
A pesar de ello, esa agrupación política aportó dos votos a favor del Estado de Calamidad, mientras que el bloque de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) emitió cinco votos favorables.
En la ratificación, los congresistas incluyeron un artículo para que las personas mayores de 60 años deban ser atendidas de forma preferente al hacer cualquier gestión, compra u otra actividad.
Le puede interesar:
Esta medida fue decretada por el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, en marzo para atender la emergencia del Covid-19 y desde ese mes el país permanece bajo estado de calamidad.
Esta disposición regida por la Ley de Orden Público permite que el Gobierno haga compras sin licitar y faculta a Giammattei para limitar derechos ciudadanos como el libre locomoción, a través de toques de queda, y el de reunión.