Con voto disidente del Vicepresidente, Giammattei designa a Leyla Lemus como magistrada titular de la CC

Rechazando toda propuesta de realizar un proceso transparente, el presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus Arriaga como magistrada titular y a Juan José Samayoa como magistrado suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), período 2021-2026.

Es de mencionar que la elección de los representantes del Organismo Ejecutivo ante la máxima corte del país se desarrolló entre discusiones con el vicepresidente Guillermo Castillo, quien aseguraba que en la convocatoria no se especificó el perfil y los requisitos que debían cumplir los candidatos.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1369670820109242372?s=20

Nos han pedido presentar propuestas no venir a defender candidatos. Yo no puedo pedirles que voten por un candidato que yo propuse y ustedes no conocen”, dijo el vicemandatario durante la reunión.

Además, Castillo solicitó que se entrevistaran a los aspirantes para conocer más sus hojas de vida, así como sus propuestas de trabajo, pero dicha petición fue rechazada por el mandatario.

Me parece extraño la opinión, viniendo de un abogado, que debe conocer la Constitución”, respondió Giammattei y añadió que no habría proceso de elección sino de una designación. Los ministros de Trabajo, Rafael Rodríguez; de Desarrollo Social, Raúl Romero, y de Economía, Antonio Malouf,  respaldaron al presidente de no llevar a cabo audiencias con los postulantes.

Elección

Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Tras finalizar la discusión entre Giammattei y Castillo, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, presentó el expediente de Lemus, actual secretaria general de Presidencia y la persona más cercana al mandatario. Por aparte, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, expuso la hoja de vida de Samayoa Villatoro.

En la reunión se descartó las candidaturas del expresidente de la CC, Roberto Molina Barreto; el de la abogada Zoila Villela; y 11 postulados por el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, porque no fueron postulados por ningún miembro del Consejo de Ministros.

Sin mayor discusión del trabajo de ambos candidatos, el presidente prosiguió a designar a los dos profesionales que representarán al Ejecutivo ante la CC.

¿Quién es Leyla Lemus?

De acuerdo con información proporcionada por el equipo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Lemus cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De diciembre del 2010 a febrero del 2015 fungió como directora de asuntos jurídicos de la Contraloría General de Cuentas. También fue directora de Fideicomisos en el Ministerio de Finanzas Públicas, asesora legal de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como asesora legal y asistente letrada de Cámara, vocalía segunda de la Cámara de Amparos y Antejuicios en la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es Juan José Samayoa?

Según con la hoja de vida del abogado Juan José Samayoa, fue asesor de distintas sociedades nacionales y extranjeras, así como mandatario especial y judicial con Representación de Compañías, miembro por Guatemala del Consejo Directivo de Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA) y asesor laboral externo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Voto disidente

Antes de finalizar la reunión, el vicepresidente pidió un espacio para presentar su voto disidente sobre la elección de la mano derecha del mandatario (Leyla Lemus) como magistrada titular de la CC, ya que a su consideración, la misma no se realzó aplicando los aspectos de transparencia, capacidad, idoneidad y honorabilidad.