Cierra con éxito el Programa en Quiché
• Lazos de Agua facilitó el acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene a 37.000 personas en 60 comunidades rurales y urbanas del departamento de Quiché, a través de 58 proyectos de agua comunitarios en cuatro municipio
Con recursos por cerca de $10 millones de dólares, aportados por el Programa Lazos de Agua, Water For People, las comunidades, los gobiernos locales y el financiamiento adicional de Prince Albert of Monaco II Foundation, Lazos de Agua concluyó su intervención en Guatemala, beneficiando a 37.000 personas en 60 comunidades rurales y urbanas a través del “Programa Quiché”.
El Programa Lazos de Agua es una iniciativa internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con varias fundaciones, desarrolla proyectos desde 2015 en varios países, entre ellos, Guatemala, Colombia, Nicaragua, México y Paraguay.
En la operación del Programa Quiché en Guatemala, se ejecutaron 58 proyectos comunitarios de agua en los municipios de San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango y Santa Cruz del Quiché.
Con proyectos sociales se ha logrado empoderar a a las comunidades e incrementar la práctica de hábitos saludables, como el lavado de manos en momentos clave y de otros comportamientos que favorecen la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, así como el pago de la tarifa por el servicio de agua y la construcción de un sanitario en el hogar.
“Durante la contingencia por COVID-19 se ha evidenciado la relevancia de la higiene personal para capitalizar los beneficios de intervenciones de acceso a agua segura y saneamiento. Tener infraestructura es básico, pero no suficiente: las personas deben estar al centro de los proyectos. En Lazos de Agua incorporamos la ciencia del comportamiento para promover prácticas importantes para la salud y el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA,
Logros del programa en Quiché
Con el Programa Quiché, Lazos de Agua logró en Guatemala la cobertura total en servicios de agua y saneamiento en los centros de salud e instituciones educativas del municipio de San Antonio Ilotenango, convirtiéndose en el primer municipio del país en contar con cobertura total de estos servicios en instituciones públicas, según la declaratoria emitida por el Alcalde Municipal y su Consejo.
La comunidad de Quecá, en el municipio de Santa Cruz de Quiché, es la primera del departamento de Quiché en donde se ha declarado el Fin a la Defecación al Aire Libre (FIDAL), reduciendo significativamente su exposición a enfermedades y brindando un entorno más seguro, principalmente para las mujeres, y más higiénico para todos sus habitantes.
Esto se logró con la estrategia de autoconstrucciones, que combina acciones con una metodología específica. Con esta estrategia, las familias construyen sus unidades de saneamiento -sanitarios y lavamanos- con sus recursos económicos, materiales y mano de obra, con el acompañamiento del Programa Quiché y las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
Otro de los resultados de Lazos de Agua fue el equipamiento de laboratorios de análisis de calidad del agua en las municipalidades de San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango y Santa Cruz del Quiché. Esto permitirá a las OMAS asegurar el monitoreo adecuado de la calidad del agua proveída a las familias a través de los diferentes sistemas, como los unifamiliares o miniacuedutos por gravedad o de bombeo eléctrico.
El programa Lazos de Agua finalizó su operación en Guatemala con la satisfacción de dejar capacidades instaladas en las comunidades y la adopción de cambios de comportamiento en sus habitantes, facilitando el acceso sostenible a servicios de agua y saneamiento y la prevalencia de prácticas higiénicas en los cuatro municipios intervenidos.
«Hoy se entiende la importancia de poner en marcha medidas sanitarias y adoptar comportamientos que actúen como una barrera para garantizar la salud alrededor del mundo. Al promover comportamientos saludables a través del Programa Lazos de Agua, garantizamos que comunidades vulnerables en América Latina estén mejor preparadas para enfrentar retos sanitarios, tanto durante como después de una pandemia como la causada por el COVID-19. , concluyó Jean-Louis Dufresne, CEO, Fundación One Drop.
Datos clave
● A través del Programa Quiché se logró la construcción o mejoramiento de 147 sistemas de agua potable (58 comunitarios y 89 en escuelas e instituciones de salud) y 1.908 unidades de saneamiento, a nivel comunitario: escuelas, centros de salud y hogares.
● Se han fortalecido capacidades de más de 600 proveedores y mipymes del sector de agua, saneamiento e higiene en temas técnicos, gestión financiera, venta y servicio al cliente. También en el marco del Componente Capital (C) del modelo A·B·C para la Sostenibilidad, las instituciones financieras asociadas al Programa Quiché han otorgado a los participantes créditos relacionados con ASH por más de 18.000 dólares.
● La participación activa de comunidades, artistas sociales, prestadores de servicios públicos e instituciones financieras, entre otros actores locales, facilita la durabilidad de los sistemas, la adopción de comportamientos clave y la autonomía de las comunidades donde se ha implementado Lazos de Agua.