Con informe de laboratorio, UNOPS aclara noticia del MP sobre calidad de medicamento

  • El organismo internacional refuta declaraciones de la FECI sobre calidad de medicamento y reitera que se contratación recuden hasta un 38.5 por ciento el costo de las medicinas.

La FECI denunció en conferencia de prensa hace varios días que medicamentos comprados por UNOPS para el ministerio de Salud estaban vencidos, por lo que se pidió un informe al laboratorio nacional sobre los mismos y se llegó a la conclusión de que la información del Ministerio Público (MP), no es cierta.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), emitió el domingo un comunicado de prensa en el que aclara la noticia y además, ,ratifica los beneficios que obtiene el ministerio de Salud al comprar medicamentos por su medio.

UNOPS asegura en su comunicado que «el medicamento Paracetamol Focus 1%, correspondiente a los lotes R2180270 y R2180271, por un total de 41,895 unidades, entregado por UNOPS a 13 hospitales del país, entre el 29 de enero y el 21 de febrero de 2025, cumple con todos los estándares nacionales de calidad, según los análisis microbiológicos fisicoquímicos realizados por el Laboratorio Nacional de Salud y confirmado por el laboratorio autorizado por el MSPAS Laboratorio Global Quality”.

Añade la información que en febrero del 2025 el Ministerio de Salud canceló el registro sanitario del medicamento Paracetamol Focus 1%, debido al análisis del lote R2180243, no adquirido por UNOPS, de parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos, que mostró resultados no conformes con respecto a la calidad definida en los estándares nacionales».

En aquel momento, el Ministerio de Salud ordenó a la UNOPS retirar todos los lotes de dicho medicamento de los hospitales el 24 de abril de 2025. UNOPS «actuó diligentemente y activó sus protocolos de respuesta inmediatamente y en coordinación con el MSPAS retiró todas las unidades existentes de dicho medicamento (32,556 unidades) de los lotes R2180270 y R2180271». explica el comunicado.

Posteriormente se enviaron las muestras de dichos medicamentos a los laboratorios cuyos resultados indican que cumple con todos los estándares nacionales de calidad.

Cabe destacar que todos los lotes entregados por UNOPS cuentan con el Certificado de Análisis (CoA por sus siglas en inglés), que aseguran la calidad del producto. Añade el comunicado que «todas las adquisiciones de medicamentos, insumos médicos y equipo médico realizadas por UNOPS, cumplen con la normativa nacional guatemalteca de control, registro y distribución; así como con todos los requerimientos técnicos de aseguramiento de calidad y administrativos establecidos a nivel global por la UNOPS»

Luego destaca una información que ya se había dado a conocer, pero por su relevancia, recuerda que «las adquisiciones realizadas por UNOPS entre noviembre 2024 y abril 2025 lograron un ahorro promedio del 38.53% en la compra de 65 códigos de medicamentos, (entregando 5,619,865 de unidades de medicamentos), 23 códigos de insumos médicos (entregando 3,413,071 de unidades de insumos médicos) y 17 tipos de equipos médicos (entregando 312 unidades de equipos hospitalarios), con garantías extendidas y mantenimiento preventivo de entre 24 a 36 meses, alcanzando una cobertura en 22 departamentos del país, y beneficiando a 41 hospitales y 29 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS).

El precio por unidad en la adquisición de UNOPS de Paracetamol Focus 1% fue de Q. 4.00, en comparación con el promedio de las compras realizadas durante el año 2024 de Q. 16.15 cada unidad, incluyendo 16 eventos adjudicados entre el 26 de enero y el 20 de diciembre del mismo año adjudicado al mismo proveedor según datos públicos extraídos del sitio web guatecompras.gt.

La persecución del MP

El ataque del MP ha judicializado las compras del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con el fin de hacer señalamientos de corrupción en su compra. La fiscalía ha logrado la detención de funcionarios menores del MSPAS, pero ha solicitado que se le retire el derecho de antejuicio al ministro Joaquín Barnoya.

Aunque no han presentado ningún indicio de prueba, la FECI asegura que el caso involucra al propio presidente Arévalo y a su hermano Martín, por ser este funcionario de UNOPS en Europa.

Para lograra mayor impacto mediático, el fiscal Rafael Curruchiche comparó el caso UNOP con el Caso Odebrecht, que la propia fiscalía ha entorpecido y mantenido en perfil bajo, sin perseguir a los principales implicados.

El caso presenta los mismos patrones que otros casos que la Fiscalía Contra la Impunidad lleva a tribunales, con pocas o ninguna prueba, pero espera contar con el respaldo de jueces para obtener resoluciones favorables.


CASO ODEBRECHT


Deja una respuesta