Tras más de un año de que el Congreso de la República tendría que haber electo a las nuevas autoridades del Organismo Judicial, ese organismo voto por el segundo magistrado a sala de Apelaciones, de los 270 a seleccionar.
Los diputados iniciaron la elección, a viva voz, con la profesional Mirna Lubet Valenzuela Rivera, pero al momento de conocer el resultado, la Junta Directiva del Legislativo dio a conocer que no se contaba con el quórum necesario para continuar con la sesión, por lo que fue suspendido ese proceso. Será en la próxima plenaria cuando se informe cuántos votos obtuvo la candidata.
Primera votación
No fue hasta el pasado 02 de febrero cuando el Congreso inició con la elección de magistrados judiciales y el oficialismo consiguió que sea primero las salas de Apelaciones y luego la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En esa ocasión, los parlamentarios votaron por el candidato Hugo Roberto Jauregui quien no logró los votos necesarios para alcanzar una magistratura.
Al emitir sus argumentos acerca de votar a favor o en contra, la mayoría de legisladores mencionó que no tiene «relación de amistad ni enemistad» con el candidato y que no encontraron aspectos que pongan en duda su honorabilidad. «Guardaré mi voto para futuros candidatos», fue la frase que repitieron varios de los que votaron en contra de Jauregui.
Para esa votación, los congresistas tardaron más de dos horas y en total son 270 candidatos para magistrados de salas de apelaciones y 26 para la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados consideran que esta elección durará varios meses, debido a que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) establece que la votación debe hacerse «a viva voz» y cada votación durará más de una hora.