Los miembros del Ministerio Público (MP) que fueron citados por la bancada Semilla no asistieron a la reunión. Entre los profesionales convocados estaba Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
Por medio de un oficio remitido a ese bloque legislativo, el ente investigador manifestó que sus fiscales y funcionarios no pueden ser citados por ninguna autoridad, a efecto de informar respecto a investigaciones o procesos penales en trámite.
La institución hizo referencia a una opinión consultiva resuelta por la Corte de Constitucionalidad, en la cual se detalló que los funcionarios judiciales no pueden ser convocados para rendir informes en el Congreso sobre el ejercicio de su función.
“Pues ello supone una afrenta a las garantías institucionales de autonomía e independencia que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce a esta institución, ante el riesgo inminente de que dichos requerimientos o citaciones conlleven intromisión o injerencia”, expuso el MP.
Otro argumento utilizado por el ente investigador fue el artículo 1 de su ley orgánica, “es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública”.
En el oficio expresaron, “lo anterior evidencia que la facultad del Congreso de la República, para citar a los funcionarios y empleados públicos a acudir e informar, no es absoluta, pues al realizar la interpretación armónica de la Constitución Política de la República de Guatemala, la propia Corte de Constitucionalidad, establece que es imperativo garantizar la autonomía de los funcionarios que integran los tribunales de justicia, con el objetivo de garantizar objetividad e independencia en sus funciones”.
En otra parte del texto señalan que los diputados del Congreso, incluidas sus distintas comisiones y bloques, no pueden requerir información ni citar a los fiscales o funcionarios del MP, respecto de investigaciones en curso, procesos penales en trámite o aspectos relacionados con las funciones legales de esa institución relacionadas con la persecución penal
Solicitud de la bancada Semilla
Según la bancada Semilla, el objetivo de la reunión era que las autoridades del MP rindieran explicaciones a Ley Orgánica del ente investigador y derechos fundamentales de sujetos procesales, así como si existen garantías a la independencia y seguridad en el trabajo de los operadores de justicia y que no sean perseguidos en el desempeño de sus funciones.
La citación requerida se dio en un contexto en el cual el MP emprendió varias acciones contra operadores de justicia, como Leydi Santizo, exmandataria de la CICIG y Siomara Sosa, exfiscal de la FECI.
El segundo tema es la adecuación de los planes operativos y protocolos de abordaje de las pesquisas en consonancia con la resolución del 23 de septiembre de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes vs Guatemala, específicamente el respeto a la función pública de los operadores de justicia.
Durante las últimas semanas la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche cercano a Consuelo Porras, ha emprendido acciones contra varios operadores de justicia.
El MP requirió este año el retiro de inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y el pasado jueves la captura de la abogada Leydi Indira Santizo Rodas, exmandataria de la CICIG y Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI por el caso “Cooptación y Corrupción Judicial” a quienes podrían estar señalando por ejercer su derecho de petición.