La disposición de portar un chaleco debidamente identificado, con el número de placa de la motocicleta, fue una medida implementada desde el 2009, la cual tenía fines específicos de seguridad; sin embargo, después de siete años, esta enmienda al reglamento de tránsito no se cumple y se pide derogar dichas reformas.
Álvaro Alay
El incremento de asaltos y asesinatos perpetrados desde las motocicletas llevó a que el Gobierno de Álvaro Colom reformará el reglamento de tránsito, por medio del acuerdo gubernativo 105-2009, que entró en vigor en el mes de abril de 2009. Entre los cambios se disponía la portación de un chaleco con el número de placa en el dorso.
En esa ocasión no solo se obligaba a portar un chaleco amarillo fluorescente, —el cual por diversas opiniones se dispuso luego que fuera de color negro—, sino que se identificará el casco con el número de placa; empero, la medida más drástica de ese acuerdo era indicar que solo una persona podría viajar en motocicleta. Pese a que las multas oscilaban entre los Q1 mil, estas normativas se dejaron de acatar.
Cuatro años después, en la administración de Otto Pérez Molina se vuelve a modificar el Reglamento de Tránsito, esta vez por el acuerdo gubernativo 289-2013, en el cual se retoma el chaleco, pero naranja, el color representativo de la agrupación política que colocó en la presidencia a Pérez Molina.
En esta ocasión se dejó en claro que no podían ir más de dos personas en moto, asimismo, se limitaba a los motoristas a transitar por el carril derecho, así como a no zigzaguear entre los automotores. Siempre por la inseguridad que se vive en el país.
Según las cifras que reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el año 2005 se tenían 167,643 motocicletas, números que alcanzaron 508,999 para el 2009 cuando se emitió el primer cambio al reglamento de tránsito. Posterior a ello, en el 2013 ya se tenían 863,991, cifra que año con año va en aumento, alcanzando en marzo último 1,120,471 motocicletas en todo el país.
Sin chaleco
Estas medidas han generado un cierto descontento para los motoristas del país, al indicar que no ha prevenido en temas de seguridad y los perjudica para sus labores cotidianas; asimismo, aseguran que las multas son descomunales, debido a que inician de Q500 hasta Q1 mil.
Hugo Hernández, representante de la Asociación Motoristas Unidos, asegura que la utilización del chaleco naranja los perjudica, debido a que los estigmatizan al etiquetarlos como delincuentes. Reconoce que algunos asaltantes se transportan en motos, pero comenta que más del millón de motoristas lo utilizan como su transporte cotidiano.
Otro de los inconvenientes que resalta Hernández es que han tenido problemas de fondo, específicamente, con los compañeros motoristas que trabajan de mensajeros, debido a que algunos edificios de la zona 10 y 14 de la ciudad, no les permiten el ingreso si no llevan su chaleco impecable y enumerado.
Sin embargo, la Asociación de Motoristas Unidos no se opone del todo a las normativas, lo único que buscan son acuerdos para eliminar el chaleco, aunque también reconocen que deben de contar con indumentaria adecuada para transitar en motocicleta, así como una mejor identificación.
Estamos de acuerdo con que haya algunas cosas y es donde nosotros queremos cooperar en el reglamento de tránsito, por ejemplo, en Colombia no funcionó el chaleco pero si los reflectivos de 6pm a 6am, se deben usar para evitar accidentes, y estamos de acuerdo en eso, porque el chaleco es incómodo, comenta Hernández.
Agrega que un reflectivo puede ser un parche que se puede agregar en el dorso de la vestimenta, para que se pueda ver en la noche, asimismo, están anuentes a utilizar el casco, a que viajen dos personas por moto, así como el buen funcionamiento de las luces. No estamos en contra de las multas, queremos que se impongan, pero adecuadas al salario que gana la población.
Una de las propuestas que presentará la asociación en las próximas reuniones con la Dirección General de Tránsito, es que se implemente una nueva placa de la motocicleta, con el objetivo de que está sea más grande para tener una mejor visibilidad.
Con chaleco
La utilización del chaleco ha sido específicamente por cuestion de seguridad, pero lo único beneficioso que deja al tema del tránsito es el reflectivo que cuenta, debido a que previene accidentes al hacer más notorios a los motociclistas.
La vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Dalia Santos, explica que el reflectivo que tienen los chalecos es lo que viene a generar fuerte impacto en la visión de otros automovilistas, lo que beneficia a que haya mejor observancia cuando no tienen bien el sistema de luces.
Precisamente, por el desacuerdo de la utilización de chaleco, se ha abierto una mesa técnica con representantes de motoristas, así como autoridades de Gobierno, entre ellos el departamento de tránsito.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad capital, comenta que el chaleco es una indumentaria que se hizo obligatoria a raíz de decisiones del Ministerio de Gobernación como un tema de seguridad, pero que se lo endosaron al tráfico.
Acoplando la medida al tema del tránsito, comenta Montejo que, en términos generales, son más vistos y puede evitarse con ello incidentes vehiculares, debido a que algunos motoristas circulan sin luz, en lugares oscuros, y con el chaleco son visibles.
Sin embargo, el intendente de la PMT de Guatemala comenta que el chaleco es una medida gubernamental, pero en sí lo único que se necesita si no hubiera chaleco es que las motos vayan bien iluminadas. Para nosotros es aprovechado el chaleco, no tendrá gran impacto, porque muchos de ellos lo tienen deteriorado.
Una medida a medias
La implementación de esta medida era para prevenir asaltos y asesinatos perpetrados desde las motocicletas, debido a que todos los motoristas deberían de estar identificados y con ello se podrían ubicar inmediatamente; sin embargo, al no cumplir con estas sanciones, los asaltos y asesinatos continúan presentes día a día.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que el problema que han identificado es que no se ha cumplido dicha disposición, a causa de que la policía municipal no tuvo interés ni voluntad para hacerlas cumplir.
Además, por otro lado, el ejecutivo ha utilizado esto de manera político partidaria, porque con Colom los motoristas tuvieron que invertir con un chaleco de un color determinado y luego con Pérez se pidió que fuera anaranjado, ya había una connotación político partidaria, comenta el director del GAM, quien agrega que es por ello que este tipo de factores fue generando cierto rechazo de parte de la población que utiliza motocicleta.
Desde GAM hemos propuesto el uso del chaleco, pero no se debe utilizar para poner multas de tránsito, debería ser como una medida de seguridad, si se deja como medida de transito ya está fallando, pero si se garantiza que coincidan los números de matrículas y se tiene un número de teléfono para reportar si no coincide, se podrían prevenir asaltos y hasta muertes, concluye Polanco.
En este sentido, con chaleco o sin chaleco se siguen dando asaltos y asesinatos, debido a que no se cumplen las leyes a cabalidad, es por ello que urgen medidas correctas, pero no solo eso, sino que estás sean cumplidas, ya que con ello se pueden tener mejoras en el tránsito, así como para combatir la delincuencia.