Representantes de la Comunidad Internacional expresaron su respaldo a Thelma Aldana fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez para que se continúe la lucha contra la corrupción.
Los diplomáticos se presentaron a la sede del MP, donde ofrecieron una conferencia de prensa. Entre ellos se hicieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Suecia, Canadá y España, todos expresaron estar complacidos por los frutos que ha dado el ente investigador en conjunto con la comisión.
“El apoyo de la comunidad internacional, desde hace muchos años, está dando frutos ahora”, subrayó Todd Robinson embajador de Estados Unidos en el país. A estas declaraciones se sumó Valerie Julliand, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), «apegados a la ley, si se puede cambiar Guatemala y luchar contra los problemas que enfrenta el país».
A los embajadores se sumaron, los representantes del PNUD, Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU (UNFPA), Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el País mostraron su apoyo a los entes.