La fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público hizo saber este martes a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que se encuentra de nuevo con auto de prisión por el caso conocido como el «Agua Mágica», con el que pretendía defraudar al país al vertir una solución química que presuntamente limpiaría el Lago de Amatitlán.
La exvicemandataria que ingresó sin grilletes al tribunal a diferencia del resto de imputados y además fue separada de ellos, había dicho que su presencia en el juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva, era solo para escuchar lo que «tiene que decir el Ministerio Público», sin embargo le fue comunicado que está de nuevo imputada por fraude en un contrato de 137 millones de quetzales para sanear el lago.
En el desarrollo de la audiencia de primera declaración, Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) explicó que a partir de seis denuncias inició la investigación luego de revisar en Guatecompras que si existían dos eventos relacionados con la contratación de servicios para la limpieza de ese cuerpo de agua, ubicado a 28 km al sur de la capital.
Entre las denuncias que el MP investigó están las presentadas por Acción Ciudadana, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), la Procuraduría General de la Nación, un diputado y la Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán, así como la de un empresario, identificado como Bryan Vitola Sutter para quien la fiscalía solicitó al juez Haroldo Orellana Madrid se aceptara su declaración anticipada.
La investigación, por las que están detenidos el hermano, Mario, de Roxana Baldetti y otras 11 personas consta por ahora de tres mil folios. Entre los detenidos figuran Edvin Francisco Ramos Soberanis, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Rubén Estuardo Torres Anleu, Pablo Roberto Gonzalez Barrios, Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, Lizbeth Alonzo Azurdia, Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova.
En la audiencia el fiscal Sandoval, imputó en primer lugar a Roxana Baldetti los cargos de asociación ilícita, fraude, el tráfico de influencias, para lo que presentó varios medios de prueba. El segundo imputado en la audiencia de este martes es Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicepresidenta.
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Mario Baldetti fue quien organizó y participó las reuniones en las para discutir la contratación entre AMSA y M Tarcic Engineering Limited, la empresa que proveería la solución y que contaba con el apoyo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.