Ante el anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre la reapertura del país, los dueños de los buses que prestan servicio en el municipio de Mixco contemplan aumentar el precio del pasaje cuando empiecen a circular en la “nueva normalidad”,
La información fue dada a conocer por Neto Bran, alcalde de Mixco, quien informó sobre la fase de negociación que se encuentran con representantes del transporte público.
“Hemos estado en reuniones con los dueños de las empresas de transporte. Ellos han hecho saber que al trabajar con el 50 por ciento de ocupación de los buses significa un costo y una pérdida enorme para ellos. Explican que tienen que adaptar los buses, desinfectarlos, contar con gel, señalizar los asientos además de los gastos como el combustible, neumáticos y lubricantes, por lo que no les alcanza con Q1 de pasaje”, explicó Bran.
La propuesta de los transportistas incluye el incremento en el costo del pasaje de Q4 a Q5, mientras haya semáforo rojo, pero la municipalidad ha tratado que sea el menor costo para que no afecte el bolsillo de los vecinos de Mixco.
Le puede interesar:
Estamos negociando una tarifa que les permita operar y trabajar para ayudar al vecino con el transporte público. Sabemos que el vecino está gastando mucho, por lo que es necesario que puedan pagar menos de lo que lo hacen en la actualidad al desplazarse en taxis, mototaxis o transporte de aplicación”, agrega Bran.
Capacidad de los usuarios
Para el defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, es necesario evaluar la capacidad de los usuarios de pagar todos los días ese incremento.
“El precio del transporte público debe ir de la mano con el color de alerta en que se encuentre el municipio o departamento. Si aún se encuentra en rojo, se puede manejar este tipo de costo, si la alerta ya está en naranja o amarillo, el precio debe reducirse un 75 por ciento, cuando ya entremos a la nueva normalidad, el mismo debe ser de Q1 como era antes de la pandemia”, explicó Guerra.
Habilita transporte
A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Fraijanes dio a conocer que el servicio de transporte público comencará a funcionar este martes de forma gradual, ordenada y bajo el control de la comuna.
Según con el documento, este día comenzará la primera fase de Fraijanes a Don Justo, teniendo como punto de partida el Mercado Municipal. Además, aseguraron que se cumplirán todas las medidas de bioseguridad, ya que las unidades contarán con alcohol en gel, alfombra con desinfectante y divisiones entre sillones para los usuarios.
«El piloto contará con señalización informativa, deberán llevar protección personal que se establece en el reglamento y solo se detendrán en las paradas oficiales, por lo que las unidades solo podrán ocupar el 50 por ciento de la capacidad indicada en la tarjeta de circulación», expresa la comuna.
La ruta será monitoreada por inspectores municipales, los cuales se encontrarán en las paradas mencionadas verificando que las unidades estén cumpliendo con las medidas, según determina el boletín.