Comuna de San Francisco El Alto, Totonicapán, emite nuevas medidas para contener la pandemia

Con el objetivo evitar más contagios de Covid-19, la Municipalidad  de San Francisco el Alto, Totonicapán, dictó nuevas disposiciones “obligatorias” para toda la población de ese municipio, en especial, para comerciantes y vendedores que se ubican en plazas, calles y avenidas.

De acuerdo con la comuna, será obligatorio el uso de la mascarilla en las calles y en especial los días de plazas. “Con la Procuraduría de los Derechos Humanos realizaremos recorridos y visitas sorpresa, ya no para apercibirlos, sino para sancionarlos directamente a cada persona que no acate la presente disposición. De conformidad con las disposiciones vigentes”, señala.

La Municipalidad establece que cada vendedor, además del uso obligatorio de la mascarilla, debe contar con un dispensador de alcohol en gel, que debe aplicarse a sus clientes constantemente. De lo contario será sancionado de conformidad con el numeral anterior.

De la misma manera se hace el llamado a las personas que visitan el municipio, ya sea por realizar transacciones comerciales en la plaza y calles municipales u otra actividad, es obligatorio el uno de la mascarilla, de los contrario, serán sancionados”, afirma.

La comuna de San Francisco El Alto insta a los vecinos a denunciar a aquellas personas que no hagan uso del tapa bocas, “por constituir infracción legal”.

Respecto a los restaurantes, hoteles, centros comerciales, comedores, tiendas de toda índole, la Municipalidad indica que deben velar porque cada persona use la mascarilla, tener alcohol en gel y de cumplir con el aforo permitido.

La Policía Municipal de Tránsito, conjuntamente con la Policía Nacional Civil, velará en controlar el porcentaje  permitido para el transporte urbano y extraurbano en el municipio”, finaliza.

Contagios en el departamento

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el departamento de Totonicapán reporta hasta este viernes 16 de abril, 2 mil 855 casos acumulados de Covid-19, de los cuales, 126 han perdido la vida, 312 se mantienen activos y 2 mil 417 se han recuperado.

Además, la tasa de mortalidad se encuentra en los 25.9 por ciento, mientras que la tasa de letalidad se ubica en el 4.4 por ciento.