Compás de espera en para elegir al sexto aspirante de lista a fiscal general

  • Postuladora no se reunirá este viernes y volverá a rondas de votación hasta mañana

Consuelo Porras sigue en el centro del huracán en que se ha convertido la elección fiscal general, luego de que en nueve rondas de votaciones no se ha logrado la mayoría necesaria para elegir al sexto aspirante para la nóminal final que se debe entregar al presidente Alejandro Giammattei para que nombre al jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

Tras largas e infructuosas discusiones anoche, los comisionados decidieron declararse en sesión permanente y quedaron convocados para volver a las votaciones el sábado a las 12 horas, pero en el ambiente hay más incertidumbre que certezas.

Los cinco abogados que ya están en la lista de “finalistas: son: Néctor de León, Jorge Luis Donado (Procurador General de la Nación), Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson, y Darleene Monge Pineda.

Consuelo Porras, que ha contado con los votos incondicionales de 8 comisionados, no ha logrado avanzar en sus pretensiones por ser la primera fiscal general que es reelecta. Ella es la favorita de la «alianza oficialista» encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, pero no ha tenido los votos necesarios (10).

Estos son los ocho comisionados que apoyan la candidatura del oficialismo: Silvia Valdés (CSJ), los 2 representantes del Colegio de Abogados, los decanos de Upana, UNIS, USAC, de Occidente, y San Pablo.

Un grupo de estudiantes de la UNIS han hecho pública su postura censurando la actitud del decano de Derecho de esa casa de estudios, Alejandro Arenales, quien en una de las rondas de votaciones se defendió, diciendo que su voto es «a conciencia y título personal», y que censura cvualquier critica que se haga a los comisionados por la postura y votos que emiten.

LEE ADEMÁS: Conoce a los 8 comisionados que votan a favor de Consuelo Porras.

Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad (CC) continúa conociendo del amparo solicitado por dos abogados, quienes pretenden obligar a los comisionados y al presidente Giammattei, de votar por la candidata mejor calificada, que es Consuelo Porras.

La mayoría de integrantes de la Comisión de Postulación han rechazado con argumentos jurídicos sólidos que se les pueda obligar a tal cosa.