El presidente del INDE detalla a qué familias beneficiará el aporte a la tarifa social.
Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN). – A partir de este 1 de abril los guatemaltecos que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes serán beneficiados con un aporte social por parte del Ejecutivo, otorgado debido al alza de precios de los productos derivados del petróleo a nivel mundial.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Melvin Quijivix Vega, presidente del INDE, informó cómo será el proceso para otorgar este aporte social, que estará vigente de abril a diciembre del 2022.
El Instituto Nacional de Electrificación, junto con el Estado, brindarán este aporte social a los consumidores de 0 a 100 kilovatios hora, afirmó.
El proceso
Para aplicar el beneficio a consumidores de energía eléctrica, el INDE se basó en un nuevo esquema de ampliación de los rangos. Asimismo, se especificó que el proceso de apoyo en el pago será:
- de 1 a 60 kilovatios la tarifa objetiva del usuario es de 50 centavos y beneficiará a un millón 283 mil 660 hogares
- de 61 a 88 kilovatios consumidos el apoyo será de 87 centavos y llegará a 541 mil 240 hogares
- para quienes consuman de 89 a 100 kilovatios el apoyo será de un quetzal y llegará a 173 mil 176 hogares
El aporte a la tarifa social asignado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es de 450 millones de quetzales, el cual incluye una ampliación de 90 millones de quetzales, expresó.
Además, para el cumplimiento del objetivo del Gobierno, el INDE contempló 481 millones de quetzales para cubrir el aporte de la tarifa social de este año. Este aporte beneficiará al menos a 175 mil familias que consumen menos de 100 kilovatios mensualmente.