Un año después de las primeras noticias sobre el nuevo coronavirus, y a pesar de una nueva ola de contagios, el mundo tiene puesta la esperanza en la inmunización para retornar a la «cotidianidad normal».
La vacuna parece ser la apuesta posible para gobiernos que no han conseguido restringir al máximo el movimiento de sus ciudadanos, sobre todo en economías con altos índices de informalidad.
Hasta ahora, ocho países en América Latina han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina (1.04 dosis por cada 100 habitantes), Brasil (1,6), Chile (3.17), Costa Rica (1.13), Ecuador (0.04), México (0.55), Bolivia (0.03) y Panamá (0.15) ofrecen datos actualizados.
Estados Unidos, encabeza el nivel de inmunización continental con 11.67 dosis por cada 100 habitantes. En este país se ha estado administrando una media de 1.35 millones de dosis al día desde que inició la vacunación, hace siete semanas, aunque esto representa que solo el 1.8 por ciento de los estadounidenses han completado las dos fases y el 7.8 por ciento se encuentra a la mitad.
En cuanto a Canadá (2.76). El primer ministro, Justin Trudeau, además, suspendió la semana pasada los vuelos a México y los países del Caribe en un intento por frenar la ola de contagios y la posible importación de nuevas variantes del coronavirus en el país.
Las medidas suponen un recrudecimiento significativo de las restricciones para hacer frente a la pandemia en un momento en que muchos ciudadanos prevén viajar a destinos más cálidos para escapar del invierno.
Asimismo, Trudeau ha señalado que existe una gran preocupación sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas en suelo canadiense, un país que ha constatado por el momento 766,000 contagios y casi 20,000 muertos.
Mapa interactivo
Para ver los datos actualizados en el mapa interactivo, únicamente haga clic de cada punto rojo.
Las vacunas dominantes
La vacuna rusa Sputnik V se ha convertido en otra alternativa para los planes de inmunización contra el Covid-19 a nivel mundial.
En la región, Argentina y Bolivia ya han inoculado a parte de la población con esta vacuna, mientras México y Panamá negocian con Rusia la adquisición de sus dosis.
Un artículo publicado en la revista científica ‘The Lancet’ atribuye a la Sputnik V un 91.6% de eficacia, resultado comparable al 95% reportado por la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech, al 94.1% de la de Moderna y al 70% de la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Sin embargo, una de las vacunas predominantes en el continente es la del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, de doble dosis y con una eficacia del 95% (la «eficacia» se refiere a la disminución media de la probabilidad de desarrollar síntomas significativos).
Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México la emplean, mientras que Colombia espera comenzar con ella (y otras) a finales de febrero.