Todo principió con una denuncia anónima –y si no lo fue, se mantiene en secreto la identidad– que se recibió en la Policía Nacional Civil (PNC, la cual fue canalizada de inmediato hacia el Comando Antisecuestros, porque se refería a movimiento extraños y muchas personas retenidas en un sector de la zona 10 de San Miguel Petapa, específicamente dentro de la colonia Valles de Santiago. Finalmente este viernes fueron liberados 21 hindúes y 4 nepalíes, secuestrados en nuestro país.
Entonces se pone en marcha todo un aparato de inteligencia. Se verifica la validez de la denuncia se trabaja en controlar telefonía en la zona, y empiezan a encajar las piezas. Se supone que pueda tratarse de un caso de trata de personas. No hay registros sobre secuestros denunciados, pero en pocas horas se analizan todas las posibilidades. Una de las tareas es informar al Ministerio Público, pero eso se hace cuando ya se tienen datos concretos y se organiza la operación de intervención.
Se ha montado en menos de seis horas un puesto de control para determinar los movimientos dentro de la citada colonia. Se confirma que en la casa con el número 2-77 hay movimientos extraños. No se actúa hasta no determinar el número de personas que puedan formar parte de la estructura criminal, para no tener sorpresas. Según una fuente cercana al operativo, se determinó que podría ser un caso de secuestro múltiple o trata de personas.
Es entonces cuando se procede al operativo de rescate. Se hace eficaz y rápidamente, con una fuerza que se estima sea superior a la de los delincuentes. La sorpresa es el factor más importante en estos casos, según los expertos.
Con los policías, expertos en este tipo de acciones, ingresan al inmueble y lo rápido de la acción impide que haya una respuesta de los secuestradores. Se encuentra a un grupo de personas retenidas–25 en total–, todas con rasgos de extranjeros, y se captura a tres hombres –no necesariamente los únicos implicados–, identificadas como Santos Leonardo Sun Sajché (38 años), Ramón Alberto Mercado (37) y José Manuel Juárez (24). Los investigadores consideran que se trata de hombres más operativo, por lo que ahora se procede a ampliar la investigación para determinar si hay más responsables y el tamaño de la estructura.
Los liberados, todos ilegales de tránsito por el país, fueron retenidos por esta banda de secuestradores y trata de personas. Indicaron en sus primeras declaraciones que los secuestradores exigían US$50 mil por liberar a cada uno, pero no se ha establecido si estaban realizando contactos con familiares o la mecánica del cobro. Según se ha establecido por varias investigaciones, estas estructuras criminales se aprovechan del ingreso de grupos de migrantes, quienes son secuestrados en su recorrido por el país, para exigir el pago de rescate. Las fuerzas de seguridad consideran que lo más importante para lograr el éxito de estos operativos, es contar con la denuncia ciudadana, de donde parte la investigación.
.
En el operativo, fueron detenidos tres hombres que cuidaban a los secuestrados.
Algunos de los secuestrados. Fueron atendidos por los agentes que les rescataron. Ahora están bajo el control de las autoridades de migración.