Comisiones Paralelas 2020: FECI presentará más información en los próximos días

Compartir

En declaraciones a medios de comunicación, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que esa unidad profundiza en la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, y que espera presentar una segunda fase de dicho caso en los próximos días.

Las determinaciones que se tomen con base a los elementos de la investigación recabados en los operativos realizados la semana anterior y la información de la que hemos podido ver o hemos venido haciendo acopio en las diligencias de los últimos días, podríamos tomar una decisión con respecto a los avances que tenga la investigación” dijo Sandoval.

El pasado 26 de febrero, FECI dio a conocer avances de las investigaciones realizadas en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual se desarrollaron diversos operativos.

La FECI dio a conocer varios documentos que fueron localizados en los allanamientos realizados en el sanatorio de la zona 2, donde estuvo recluido Gustavo Alejos el año pasado, por ejemplo, un listado con los nombres de los aspirantes y número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.

Por este caso fueron emitidas siete órdenes de captura, entre ellas, la del rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, el exrector de la Usac y excandidato de la Corte de Constitucionalidad (CC), Carlos Estuardo Gálvez, además del expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz.

Paiz en Matamoros

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ordenó que el rector  Murphy Paiz fuera trasladado a la cárcel de Matamoros, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La decisión de la togada se da luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) resolviera que el rector no necesita continuar hospitalizado.

Ese mismo día, la jueza resolvió que el exrector de la USAC,  Estuardo Gálvez, quien se recluyó en un centro asistencial para evitar su aprehensión, debía ser evaluado por un médico forense. Días después el INACIF resolvió que el abogado debía continuar recluido en el centro hospital privado por posibles padecimientos cardiacos.


Compartir