- Comisiones evacúan las impugnaciones para facilitar que elCongreso pueda realizar la elección de cortes del Organismo Judicial (OJ) antes de la fecha que establece la Constitución para el cambio.
En medio de impugnaciones, amparos, negociaciones y gran incertidumbre, el proceso de elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones entra en una semana crucial, con las Comisiones de Postulación tratando de cerrar sus actividades y el Congreso a punto de incluir en agenda las sesiones para iniciar las votaciones.
La Comisión de Postulación de salas de apelación conoció las impugnaciones el pasado sábado y no aceptó ninguna de ellas, mientras que hoy hará lo propio la que trabajó para postular a candidatos para la CSJ. Ambas comisiones atienden también los amparos interpuestos por algunos de los aspirantes, que exigen ser tomados en cuenta en las listas definitivas que, sin embargo, ya no tendrán cambios.
En el Congreso ha trascendido que los bloques que han trabajado últimamente con el oficialismo, vienen realizando reuniones para intentar con consenso para la elección de magistrados. Las bancadas de los partidos Cabal, Viva, y Semilla –que oficialmente no es bancada–, así como diputados de UNE y otros partidos, ha sostenido conversaciones con el presidente del Congreso, Nery Ramos, para avanzar en los acuerdo.
Se espera que en la reunión de jefes de bloque se establezca la ruta a seguir, tomando en cuenta que los magistrados deben quedar elegidos antes del 13 de octubre, fecha marcada constitucionalmente para el cambio de cortes.
En las Comisiones de Postulación se sostendrá una reunión para conocer impugnaciones en la de magistrados para la CSJ, y evacuado ese paso, quedarán a la espera de las acciones del Congreso para disolverse oficialmente.
Entre los candidatos más activos en su cabildeo con diputados se encuentran los tres magistrados de la CSJ que pretenden su reelección: Gustavo Morales, Jorge Tucux y René Girón, han sido vistos conversando con diputados en su búsqueda para tener los votos suficientes que les permitan continuar en sus cargos.
Los analistas y periodistas que cubren la fuente del Congreso coinciden en señalar que no es fácil determinar como llegarán las fuerzas a las elecciones, pero se anticipa que el grupo de los llamados «antidemocráticos» intentará llevar a varios de sus candidatos a los cargos de magistrados en salas y la propia CSJ.