Comisionados del CANG a postuladoras, anticipan compleja elección de magistrados

  • Planillas impulsadas por «operadores» de siempre se imponen en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que envía 12 comisionados a cada comisión de postulación de magistrados del OJ.

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de apelaciones requieren cada una la presencia de 12 delegados de Colegio de Abogados y Notarios de Gutemala (CANG), que influyen fuertemente en el proceso de postulación, en el que participan además un rector universitario, 12 decanos y 12 magistrados actuales, para un total de 37 votos.

Según los analistas que siguen de cerca el proceso de selección, los delegados del CANG suelen votar en la misma línea que los magistrados actuales, con lo que se aseguran los votos necesarios para influir en la formación de las listas que luego se envían al Congreso de la República para la integración final de las cortes.

en las elecciones del pasado viernes en el CANG se pudo observar que había planillas promovidas por algunos de los más conocidos «operadores» que han influido en los proceso anteriores, principalmente desde la época del gobierno del presidente Álvaro Colom y lo siguieron haciendo en los procesos sucesivos hasta el frustrado en 2019.

La comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detectó en su momento la manipulación de los procesos de postulación en el país e inició el caso llamado «Comisiones Paralelas», en el que se vieron involucrados varios de los actores influyentes en aquellas comisiones de postulación, aunque el caso luego fue prácticamente desestimado en su investigación por el Ministerio Público (MP).

Según fuentes vinculadas al movimiento #JusticiaYa, y al grupo Pro Justicia los resultados de esas elecciones dejan entrever que «operadores» como la Fundación Contra el Terrorismo, Gustavo Alejos, Sandra Torres, Estuardo Gálvez o Roberto López Villatoro –Rey del Tenis–, lograron que abogados promovidos por ellos en diferentes planillas alcanzaran un lugar en las comisiones de postulación citadas.

Como nota destacada y positiva es el hecho de que la planilla 8, integrada por abogados independientes, logró tres lugares, lo que de alguna manera significa que habrá «oposición» a la poderosa línea de la que fuera la antigua alianza oficialista durante el gobierno de Alejandro Giammattei, la cual pretende mantener el manto de impunidad que priva hasta el momento.

Algunos señalamientos a quienes serán comisionados

De acuerdo con seguidores y expertos en estos procesos, varios de los abogados que llegarán a las comisiones de postulación tienen lo que podría calificarse como tachas, aunque no fueron tomadas en cuenta por los electores del CANG.



María Lisette García Stalling: Es sobrina de Blanca Stalling, sancionada por EEUU por participar «en estructuras de soborno e influir inapropiadamente en el poder judicial. fue incluida en la Lista Engel «por participar en corrupción significativa» y fue vinculada con varios casos de tráfico de influencias desde se cargo. García Stalling labora en el Organismo Juidicial en el departamento de Verapaz y es esposa del alcalde de San Juan Chamelco, Álvaro García.

Wilson Joel López González: es sobrino del exfiscal Rony López Jerez, quien a su vez fue procesado por la CICIG por «Manipulación de la Justicia», por su participación en el caso de los hermanos Erick y Herber Melgar Padilla.

Ha participado activamente en presentar denuncias contra operadores de justicia independientes que son perseguidos por el MP, específicamente en contra de la exfiscal general Thelma Aldana y el ex fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por haber iniciado acciones en contra de Sandra Torres por financiamiento electoral ilícito en la UNE.

Este abogado fue el que llevó un caso en contra de elPeriódico, utilizando la vía de la Ley de Femicidio, con el fin de impedir que el medio, que luego terminó de destruir el MP, pudiera publicar noticias sobre la excandidata presidencial.

José Enrique Urrutia Estrada: Abogado cercano a la Fundación Contra el Terrorismo y aspirante frustrado para ser presidente del CANG o a fiscal general, cargos que no logró. 

elPeriódico lo señaló como testaferro de la empresa Sigma, ya que fue accionista de Valores Dinámicos, su offshore en Panamá. El diario lo vinculó en una investigación periodística a sobornos durante el período de los Patriotas (PP). Actuó también en contra de la FECI y Sandoval.

Alicia del Carmen Franco Flores: Repite como miembro de una Comisión de Postulación. Fue parte deñcontroversial proceso de 2019. Es hermana del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco.  Fue rechazada como candidata a gobernadora por el departamento de chiquimula por el presidente Bernardo Arévalo. Walter Javier Barrios Monzón

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Ciencia Política de la USAC. Exdirector del Centro Universitario de Baja Verapaz. El año pasado fue candidato a diputado por Sacatepéquez por el partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón. En 2019 fue candidato a concejal por la Municipalidad de Mixco por el partido Creo.



Walter Javier Barrios Monzón: Catedrático de la USAC. Ha tenido participación política con el partido Creo (2019) y en las últimas elecciones fue candidato a diputado por el partido cambio, de Manuel Baldizón.

Armando Ismael Ajín Pérez: Abogado de Gustavo Alejos en el caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero»; y del empresario Juan Pablo Muralles involucrado en el caso «Negociantes de la Salud». Ha sido asesor del partido Vamos que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei. Fue incluido en investigaciones de la FECI por parte del fiscal Juan Francisco Sandoval y señalado por intentar manipular el proceso de cortes en el año 2020, aunque no logró llegar ala comisión de postulación en ese entonces.

En su interés por promover transparencia en los procesos de postulación, los grupos pro justicia continúan investigando sobre los vínculos que puedan tener los abogados que fueron elegidos el pasado viernes en el CANG.