Ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción en Casa Presidencial, así lo dio a conocer el equipo de comunicación del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en la actividad estuvieron presentes los ministros, la fiscal general de la República, Consuelo Porras, funcionarios de la Secretaría Privada y Centro de Gobierno; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; el contralor general de Cuentas, Edwin Salazar; el superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle; y el superintendente de Bancos, Erick Vargas Sierra.
“La reunión tuvo como objetivo darle cumplimiento a la creación de una comisión técnica en el marco de convenio de cooperación interinstitucional, para iniciar con la presentación oficial de los integrantes de cada una de las instituciones y trabajar bajo una directriz que operativice los compromisos nacionales e internacionales en la continuidad y fortalecimiento en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala”, indica el documento.
En dicha sesión, el mandatario presentó formalmente a Óscar Dávila como el titular de la comisión anticorrupción, quien iniciará labores el próximo 1 de marzo del presente año.
“Será el encargado de dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad y presentación de las denuncias correspondientes al Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones”, añade el comunicado.
Además, se aprobó por los asistentes que cada cuatro meses se realice un informe sobre los avances de la comisión “como parte de la rendición de cuentas y de evidenciar el cumplimiento de los objetivos firmados en el convenio interinstitucional”, indica el documento.