Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncian irregularidades en eventos de compra de Salud

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Publico por irregularidades en eventos de compras relacionadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Òscar Dávila, titular de esa entidad, afirmó que los eventos cuestionados son sobre la adquisición de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona, la cual está valorada por Q19 millones.

Según con el funcionario, recibieron un reporte el 18 de marzo por lo que iniciaron con las verificaciones, por lo que solicitaron información a dicha cartera. “Luego de analizar los documentos, decidimos presentar la denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción”, indicó.

Dávila afirmó que los posibles actos ilícitos habrían sido cometidos por actuales funcionarios públicos del Ministerio de Salud, así como algunas personas que ya fueron destituidas.  Agregó que también analizan otros posibles casos relacionadas emergencia.

El director de la nueva Comisión Presidencial también comentó que están en curso otros casos de corrupción, pero no quiso adelantar más detalles al respecto.

Viceministro renuncia

Este mismo lunes, el viceministro administrativo de Salud Pública, Héctor Marroquín, oficializó su renuncia a dicho cargo.

Marroquín ascendió a ese puesto luego de la renuncia de Danilo Estuardo Sandoval Flores, quien dejó el cargo el pasado mes de marzo, argumentando desacuerdos con la forma en que el Ejecutivo estaba gestionando la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Marroquín fue el encargado de firmar la adjudicación del evento para la compra de 500 mil ampollas de de Metilprednisolona por Q19 millones  a la empresa Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.