Por: Enma Reyes
Por falta de quórum, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República no logró los votos necesarios para remover a Jordán Rodas Andrade como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Varios integrantes de dicha sala de trabajo no se presentaron a la reunión programada a las 9:30 horas de este martes, en el Salón de Casa Larrazabal. Minutos antes de someter a votación la petición de destitución, algunos diputados abandonaron la sesión de la Comisión legislativa.
Es necesario que esa instancia elabore un informe para que la solicitud de remoción del magistrado de conciencia se traslade al pleno para que los legisladores definan si remueven o no del cargo a Rodas Andrade.
Durante la reunión se conoció que el diputado Fernando Linares Beltranena envió un oficio a la Comisión en el que planteaba que los parlamentarios de Convergencia y Encuentro por Guatemala no podían continuar conformando esa sala de trabajo, ya que no alcanzaron los votos suficientes en las pasadas elecciones, por lo que las agrupaciones ya quedaron canceladas.
Con ese planteamiento, Linares Beltranena buscaba que el numero de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos disminuyera de 13 a 11 diputados y, de esa forma, necesitar solamente seis votos de los ocho que establece el reglamento de dicha instancia.
Ante ello, la legisladora Sandra Morán, de Convergencia, le respondió a Linares Beltranena que “la cancelación del partido no ha sido oficializada y que aún está en proceso”.
Para el diputado Amilcar Pop, la solicitud de Linares es improcedente, “ya que existe mala fe en ese planteamiento, pues de ser así debería tomar en cuenta a Fuerza, pero como saben que ahí podrían tener un voto, no lo hacen”, manifestó.