- Ninguno de los seleccionados muestra una trayectoria importante o es apoyado por organismos de defensa de los Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República eligió hoy la terna de finalistas para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, la que debe ser sometida al pleno de diputados para elegir al sucesor de Jordán Rodas, quien debe dejar el cargo el 20 de agosto próximo.
Los tres. finalistas escogidos con el voto del oficialismo son los abogados siguientes:
- José Alejandro Córdova Herrera
- Giovanni Francisco Soto Santos
- Melvin Giovanni Portillo Arévalo
Ninguno de ellos muestra una hoja de vida con una trayectoria importante, sobre todo porque no han tenido ejecutorias o actividades vinculadas al tema de los Derechos Humanos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos es la única institución con carácter constitucional que no es controlada por la «alianza oficialista», ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público actúan bajo sus lineamientos.
A Córdova Herrera se le han atribuido contactos con el grupo conocido como «pacto de corruptos» cuando optó a un cargo de la CSJ en el pasado. A los tres se les considera como «candidatos» afines al oficialismo, por lo que no hubo demasiados problemas para que fuera seleccionados a ser finalistas y poner fin así a una PDH que actuaba con independencia del poderpolítico.
Los analistas consideran que al tomar la PDH «se cerrará el círculo» del control institucional, ya que se ha borrado del todo la posibilidad de que haya contrapesos como lo manda la Constitución de la República.
Los diputados de oposición en la Comisión denunciaron que los representantes de las bancadas oficialistas «negociaron bajo la mesa» los tres nombres que luego eligieron para la terna.
La PDH se crea con la Constitución de 1985, cuando se pensó que debería haber un ente que defendiera los derechos de los ciudadanos frente a los poderes del Estado.
Este esel Tuit que publicó en el año 2020 la organización #JusticiaYa sobre el candidato José Alejandro Córdova Herrera, quien fue el que más votos obtuvo en el seno de la Comisión de Derechos Humanos.
La Junta Directiva del Congreso deberá ahora poner fecha para la votación para elegir al nuevo PDH.