Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ excluirá a jueces que deseen optar a ese cargo

Spread the love

Por: Enma Reyes

La Comisión de Postulación que seleccionará candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó excluir a jueces que aspiren a una magistratura, así como a quienes hayan ejercido como suplentes en Salas de Apelaciones, así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, el sacerdote Félix Serrano.

La postuladora estableció que sólo los magistrados titularles de Sala pueden optar al cargo. Entre otros requisitos está el ejercer la abogacía por más de 10 años y ser mayor de 40 años.

“Esa ha sido la discusión que ha habido y que es lo que está en la Constitución (…) si somos lógicos en estructura, se pensaría concretamente para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia hay que seguir un proceso y este son las Salas de Apelaciones”, dijo Serrano a periodistas.

Asimismo, el presidente de la Postuladora afirmó que no se aceptarán expedientes de jueces, por lo que serán excluidos del proceso. “A no ser que presenten bajo la óptica de que ha ejercido como abogado por diez años, diferente de la carrera judicial”, dijo.

Jueces en contra

La Asociación de Jueces y Magistrados y la Asociación de Jueces por la Integridad están en desacuerdo con que la Comisión de Postulación para CSJ estableciera que los jueces no puedan optar a ese cargo.

“El juez además es abogado y hay jueces que tienen 10, 15, 20 y 30 años ejerciendo su trabajo y dentro de un sistema democrático, y por principios básicos de lo que corresponde a la carrera judicial, las personas que inicialmente deben de estar en la mayor posibilidad, porque están trabajando en lo mismo para llegar a Corte Suprema de Justicia, serían jueces y magistrados”, dijo Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad.

Para Mynor Moto, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, se debe analizar varios aspectos y que no se puede aplicar aisladamente la Constitución y dejar fuera leyes como la de la Carrera judicial.

“Este proceso ya supero los límites de octubre de 2019, porque no se respetaron los principios de la Ley de la Carrera Judicial y si están disponiendo que solo puede aplicar a magistrados para la CSJ los magistrados de sala y abogados con más de 10 años está mal, no se puede aplicar la Constitución sola, sino que debe de integrase con las demás leyes”, dijo Moto.