“Comisión de la Verdad” entregará informe el próximo jueves

Compartir

Los diputados que integran la “Comisión de la Verdad”, creada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entregará este jueves un informe a la presidencia del Congreso de la República.

Juan Ramón Lau, presidente de esa sala de trabajo, informó que el contenido del documento se hará de conocimiento público al ser leído en sesión plenaria.

Dicha comisión legislativa realizó por varios meses audiencias con personas que supuestamente fueron afectadas por las investigaciones del ente internacional. Los diputados también intentaron obtener información sobre los investigadores y trabajadores de la CICIG que colaboraron en casos con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pero la solicitud fue denegada.

El 25 de septiembre pasado, el Congreso aprobó la creación de una comisión para investigar la gestión de la CICIG. Una resolución de la Corte de Constitucionalidad suspendió el trabajo de esa sala por considerarla ilegal. Los magistrados otorgaron un amparo provisional al Ministerio Público que argumentó usurpación de funciones del ente investigador, encargado de la persecución penal.

A pesar del pronunciamiento de la máxima corte, el presidente del Congreso, Álvaro Enrique Arzú Escobar, autorizó por medio de un Acuerdo de Presidencia, formar una “Comisión de la Verdad” para seguir escuchando a supuestos afectados por la CICIG. La integraron los diputados Sus miembros son Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana.


Compartir