Comisión de la Verdad califica de “ilegal” el trabajo de la CICIG en el país - Crónica

Comisión de la Verdad califica de “ilegal” el trabajo de la CICIG en el país

En la sesión de este viernes del Congreso de la República, el diputado Juan Ramón Lau, quien presidio la “Comisión de la Verdad”, presento ante el Pleno el trabajo realizado por dicha instancia al recabar información del actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante los 12 años que estuvo presente en el país.

De acuerdo con Ramón Lau, dicha comisión llegó a la conclusión que el ente internacional se excedió en las funciones y objetivos delimitados y establecidos en el convenio de creación, que conllevaron a la muerte física y civil de varias personas.

El legislador, además, aseguró que la CICIG recibió de los países e instituciones donantes más de US$177 millones, de haber recibido este monto, a la comisión se le denunció que durante más de 12 años de funcionamiento no cumplió lo relacionado con su mandato.

“Se arrogó atribuciones propias de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público sin ningún límite en su actuar, promoviendo el abuso y excesos innecesarios hacia la población guatemalteca, generando impunidad de parte de un órgano extranjero en el país”, indica el documento leído por Ramón Lau.

Varios testigos que declararon ante dicha comisión legislativa estuvieron presentes en el Palco Público del Hemiciclo Parlamentario para presenciar la presentación del informe, entre ellos, la familia Bitkov, condenados a penas entre 7 y 14 años de prisión por adquirir documentos falsos para permanecer en el país.

Actualmente, los Bitkov se encuentran en libertad condicional debido a que han sido beneficiados con resoluciones judiciales argumentando problemas de salud.

Enviar al Ministerio Público

La comisión de la Verdad recomendó al Congreso que se apruebe un punto resolutivo por medio del cual se condene todo lo actuado por la CICIG.

De igual forma, informó que se remitirá el informe al Ministerio Público y quedará a discreción de la institución solicitar las órdenes de captura que correspondan.

La CICIG finalizó su mandato el 3 de septiembre de 2019, luego de que el presidente, Jimmy Morales, anunciara que no renovaría el mandato por dos años más.