Comisión de la Defensa da dictamen favorable a iniciativa anti-maras

La Comisión de la Defensa del Congreso de la República dio un dictamen favorable a la iniciativa que el presidente Alejandro Giammattei envío y que pretende reformar el Código Penal para  declarar como terroristas a los integrantes de pandillas.

El análisis realizado por los diputados de la comisión incluye modificaciones al documento del Ejecutivo. Los parlamentarios indicaron que no se debería utilizar el término “terrorista” porque se considera inconstitucional.

“Consideramos que de alguna manera pueden generar alguna inconstitucionalidad. Por eso lo reformamos y se tipificó a las pandillas como un elemento más dentro de los otros grupos delictivos”, aseguró el diputado Jorge Castro, secretario de la Comisión.

La iniciativa continuará su proceso de aprobación en el Organismo Legislativo, pero también las comisiones de Gobernación y Asuntos de Seguridad Nacional deben emitir su dictamen.

“Establecimos la ampliación en el artículo 2 donde se describe a las maras o pandillas”, afirmó el legislador.

Hace dos semanas, la mayoría de diputados de la Comisión de Gobernación apoyó la iniciativa que considera como integrantes de estructuras a las personas que utilicen un tipo de lenguaje, gestos o símbolos, se agrupen para planificar un delito, y quienes transgredan el orden público y cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y la propiedad de las personas..

La propuesta también contempla sanciones de 10 a 30 años de prisión y multa de US$25 a US$800 mil para los integrantes de estas estructuras.