La Comisión de Gobernación del Congreso de la Republica presentó la tarde de ayer un borrador de dictamen de reformas al Código Penal, que busca tipificar a las pandillas, clicas y crimen organizado como terroristas. El documento que fue consensuado señala que la personas que integre estas estructuras será sancionada con prisión de 10 a 0 años y multas de US$25 mil a US$800 mil.
De acuerdo con la propuesta apoyada por la mayoría de la Comisión, serán identificados como integrantes de estas estructuras los que utilicen cualquier tipo de lenguaje, símbolos o gestos, los que se agrupen, comuniquen o concierten habitualmente para planificar un delito, así como quienes transgredan el orden público y cometan actos contra la integridad física, la vida, la seguridad y la propiedad de las personas.
El diputado Bernardo Arévalo, congresista de Semilla, estuvo en desacuerdo con el dictamen favorable, ya que, a su consideración, el proyecto tiene inconstitucionalidades.
El presidente de la Comisión, Sergio Arana, recibió el respaldo de los demás integrantes de la sala que apoyaron la idea de declarar a los integrantes de pandillas como terroristas: “Deben ser declarados como tal”, refirió el representante de Viva, Rudy González.
Dicha sala de trabajo acordó enviar la propuesta a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Gobernación para que emitan una opinión sobre la iniciativa.