La Comisión de Finanzas del Congreso de la República llevó a cabo este viernes su penúltima audiencia a los ministerios para la discusión y estructuración del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.
En esta reunión estuvo presente el ministro de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci, quien brindó más detalles sobre este proyecto presupuestario. “Ya son cuatro veces la que venimos a aclarar dudas, y eso es bueno, porque les explicamos bien sobre el contenido técnico de cómo se está haciendo el presupuesto y también aprovechamos para hablar sobre el monto que requerirá el mismo Ministerio de Finanzas”.
El pasado 2 de septiembre esa Cartera dio a conocer que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2021 fue fijado en Q99 mil 700 millones, de los cuales, Q4 mil 560.8 millones estarían destinados a la reactivación económica.
De acuerdo con el funcionario, dentro de la normativa del Presupuesto dejaron una partida que le permitirá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la compra de vacunas Covid-19 de manera directa con el proveedor. El monto asciende a los Q400 millones.
En esta reunión también estuvo presente la ministra de Salud, Amelia Flores, quien solicitaría el presupuesto para la cartera que dirige, pero por problemas de salud, se retiró de la sesión.
“El presupuesto solo podrá avanzar si estamos de la mano con el Congreso”, afirmó González Ricci.
Transparencia
Respecto al tema de la transparencia en la utilización de recursos del Estado, las autoridades del Minfin indicaron que cada ministerio deberá mantener los tableros actualizados sobre las compras y gastos que realicen.
“Todos los informes deberán ser digitales y en formato editable, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) deberán rendir cuentas como condición para recibir desembolsos. Estas son algunas de las normas de transparencia que incluye el Presupuesto 2021”, reiteró González Ricci.