Con el voto de 14 integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso se aprobó el dictamen de Proyecto de Presupuesto 2022, que fija un techo de Q105.93 millardos, proyecto que será trasladado al Pleno para su aprobación.
En septiembre pasado el Ministerio de Finanzas solicitó un techo de Q103. 9 millardos, pero la Comisión de Finanzas lo elevó a Q1.93 millardos más.
Los recursos adicionales se destinarán a los programas de alimentación escolar; de atención del COVID-19; adulto mayor, la construcción de los hospitales de Coatepeque y de Retalhuleu; aportes a Organizaciones No Gubernamentales y a fortalecer la gestión administrativa del Congreso.
El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, fue el único que votó en contra del proyecto por no estar de acuerdo con el aumento en alimentos, tablets y celulares y plazas 0-29 para el Congreso.
«Luego de una amplia discusión en Comisión de Finanzas, solamente mi voto fue en contra del dictamen del Presupuesto del Congreso para 2022, donde le aumentan Q700 mil a alimentos, Q667 mil a internet/tablets/celulares, y Q3.6 millones para plazas 029″, indicó a través de un tuit.
También, el diputado Lázaro Zamora, cuestionó los gastos que el Congreso de la República hizo por las reparaciones que se han efectuado después de la protesta que se llevó a cabo el 21 de noviembre del año pasado.
Presupuesto del Congreso
Para el financiamiento del Legislativo se acordó Q980 millones 645 mil, con 16 votos a favor y uno en contra. Según SamuelPérez, quien votó en contra, se aumentaron Q700 mil en alimentos, Q667 mil para uso de internet, tablets y celulares y Q3.6 millones para plazas 029.
Para la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH) se designó Q120 millones y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Q13 millones.