La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República realizó este martes su primera sesión de trabajo, en la cual, conocieron una carta enviada por el abogado Mynor Moto, en donde señala a la Procuraduría de los Derechos Humanos de no haberlo acompañado cuando éste buscaba tomar posesión como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).
En la misiva, Moto pide la destitución de Jordán Rodas Andrade, ya que a su consideración, omitió presentarse a la CC “para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que le presenté con la urgencia que debía hacerlo”.
“El Procurador de los Derechos Humanos en su calidad de funcionario público y Comisionado del Congreso no puede procurar un trato discriminatorio a las personas, como en este caso, en donde las demoras y omisiones incurridas contrastasn con la diligencia y celeridad con la que empeñado en los casos de personas con las que personalmente se siente identificado o comparte intereses políticos”, afirma el exjuez en la carta.
Ante ello, el presidente de la comisión de DD. HH., Álvaro Arzú, aseguró que esa sala de trabajo solicitará un informe circunstanciado al PDH, “ya que el mismo trato se le debe dar a cualquier caso o denuncia que llegue a la comisión, ya que la petición de Moto fija un precedente”, dijo.
Además, el legislador indicó que ser prófugo no demerita a la persona. “Si en el futuro un prófugo de la justicia le hace llegar un oficio también le dará seguimiento, al igual que un condenado que denuncie que sus derechos están siendo violados, también lo atenderá”, añadió.
Petición de Moto “es un descaro”
El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla catalogo la petición de Moto como “un descaro”, ya que está siendo buscando por la justicia. “Lo que también se debe investigar es el actuar del Congreso que lo juramentó cuando aún existían impugnaciones por resolverse”, añadió.
De acuerdo con el diputado Walter Félix, de URNG-Maíz, el Congreso no debe prestarse a ser “una tabla de salvación de Moto”, y pidió que el oficio que envió el exjuez solo se dé por conocido.
Sin embargo, la diputada Lucrecia de Palomo, indicó que Moto “es un juez respetable y precisamente por eso ganó las elecciones para magistrado de la CC”. Además, dijo que el Congreso no le corresponde evaluar dicha elección.
Orden de captura
La tarde de este lunes 1 de febrero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó cinco allanamientos en busca del juez Mynor Moto, señalado por dicha fiscalía de cometer el delito de obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.
La FECI presentó a inicios de enero una solicitud de antejuicio en contra del juez. Sin embargo, este quedó sin inmunidad luego de pedir cese temporal de sus funciones a cargo del Juzgado Tercero juez de primera instancia penal y estar pendiente que tome posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.