Comisión de DD. HH. cita a Jordán Rodas por una denuncia en su contra

Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República conoció una denuncia en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentada por la  exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado de apelaciones de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes lo señalan de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

En la denuncia presentada a esa comisión de trabajo se lee que tanto de León Muñoz como Elías Wilson, solicitan la cesación de funciones del magistrado de conciencia.

La presunta violación de los derechos de la menor se registró en 2017, luego de que de León Muñoz dejó el Ministerio Público (MP). La Fiscalía de Lavado de Dinero solicitó una certificación de nacimiento de la hija de ambos denunciantes.

Posterior a eso, de León Muñoz y Elías Wilson solicitaron el apoyo de la PDH, porque a su criterio se violaron los derechos de su hija al investigarla. Sin embargo, señalan que la institución no le dio el seguimiento oportuno a la denuncia.

El caso fue planteado por el diputado de la bancada Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, como un punto vario durante la reunión de este jueves. “Mi obligación es trasladarlo a la comisión, no tengo ningún posicionamiento personal”, señaló Rojas.

La Comisión de Derechos Humanos decidirá en la próxima sesión qué procederá con esta denuncia y si citarán a Rodas por este caso.

PDH se pronuncia

Rodas Andrade aseguró que “esperará a conocer lo que resuelva la comisión” antes de pronunciarse. “El accionar de la PDH está dentro del marco de sus competencias y no descarto que tenga fines políticos”.

Por este caso, la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, se encuentra ligada a un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, porque presuntamente no le dio el seguimiento adecuado a la denuncia presentada por el padre de la niña.


Compartir