Por. Enma Reyes
En conferencia de prensa, el presidente electo Alejandro Giammattei afirmó este lunes que la nueva Comisión contra la Corrupción será liderada por tres profesionales con reconocida honorabilidad, quienes serán escogidos por un Consejo de Estado, el cual estará conformado por distintos sectores del país.
“Vamos a crear un Consejo de Estado que tendrá, aproximadamente, 60 representantes de distintos sectores. Estarán presentes el gremio periodístico, sindicatos, empresarios, grupos de mujeres y organizaciones indígenas, entre otros. Su primera labor será escoger dentro de la sociedad a tres personas que nos garanticen la honorabilidad necesaria para dirigir este programa”, dijo Giammattei.
Además, el presidente electo aseguró que le solicitará al Ministerio Público que nombre a dos fiscales para que se hagan cargo de darle seguimiento a los casos que la Comisión contra la Corrupción les planteen. “Por medio de la Contraloría General de Cuentas y de otras instituciones del Estados nos tocará no solo capturar a los corruptos, sino también corregir el problema que origina la corrupción”, afirmó.
Giammattei afirmó que el costo de este nuevo ente de investigación sería entre Q40 a Q75 millones anuales.