El presidente Alejandro Giammattei ha dado a conocer que publicará el Acuerdo Gubernativo que crea la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual tendría representantes del Ministerio Publico (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGN) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) en su estructura orgánica.
Está nueva entidad tendrá como autoridad a un consejo y será coordinada por un director ejecutivo. En la comisión se conformará un departamento de análisis de denuncias, el cual decidirá si los casos señalados como actos de corrupción deben ser trasladado al MP o a la Contraloría.
“Será una sección de investigación, que va a definir si el acto denunciado fue por dolo y después, de eso presentará la denuncia”, explicó Giammattei. “En caso esta sea de carácter administrativo, será a la CGN y si se concluye que debe tener una persecución penal, se trasladará al Ministerio Público”, añadió el mandatario.
Según con el presidente, esta comisión también trabajará en resolver las causas que generan la corrupción dentro del gobierno, por lo que también tendrá la atribución de proponer reformas a reglamentos, leyes o corregir procesos administrativos.
El mandatario indicó que se instalará una oficina que controlo el avance de los ministerios y secretarías. “Se trabajará en hacer las carteras más transparentes al hacer pública la información sobre sus acciones”, expresó.
Presenta Plan de Gobierno
El presidente Giammattei presentó ayer su Plan General de Gobierno en el Palacio Nacional, para lo cual invitó a diputados y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país. El programa del gobierno está conformado por cinco pilares:
Crecimiento económico y aumento de las fuentes de trabajo
Desarrollo social
Transparencia
Mejorar las relaciones diplomáticas para incrementar el intercambio comercial, la inversión y el turismo.
Seguridad