Por: Enma Reyes
Los diputados que integran la Comisión creada por el Congreso de la República que investiga el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) suspendieron este martes sus labores, esto luego de ser notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió, de forma provisional, el trabajo de esa instancia.
Los parlamentarios continuaron este día con la fase de audiencias, argumentando que no habían recibido información sobre el fallo emitido por el máximo tribunal constitucional.
El presidente de la comisión legislativa, Ramón Lau, indicó que «por respeto al pueblo de Guatemala y a las personas citadas» él «a título personal» continuará escuchando a los que acudieron al Salón del Pueblo
Resolución
La CC otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y al abogado Alfonso Carrillo, quienes objetaron la función de dicha comisión legislativa, por considerar que atenta en contra de la autonomía, independencia y certeza jurídica del MP.
En un comunicado de prensa, el máximo tribunal constitucional indicó que el amparo fue otorgado por la incongruencia del Acuerdo de creación de la comisión y la información que el Congreso presentó en los informes circunstanciados a la CC.
Horas después de conocerse la resolución de la CC, la congresista estadounidense, Norma Torres, de origen guatemalteco, escribió en su cuenta personal de Twitter que ese fallo es de suma importancia para la lucha contra la corrupción.
“Fallo importante por el @CC_Guatemala sobre la comisión anti-CICIG. Ahora más que nunca, es crucial que las instituciones guatemaltecas apoyen a la lucha contra la corrupción y desistan de intentos de revertirla”, indica el mensaje de Torres.
En declaración a medios de comunicación, el diputado Fernando Linares Beltranena, aseguró que “continuaremos con el trabajo porque constitucionalmente tenemos que fiscalizar y averiguar qué pasó”.