Las discusiones para las reformas del sector justicia iniciaron este martes. Mediante la reunión de los poderes del Estado con la bancada UNE. Esta propuesta será llevada a las bancadas restantes durante los siguientes tres semanas.
La mesa es presidida por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el comisionado de la CICIG, el Presidente del Congreso Mario Taracena, y el jefe de la bancada referida Orlando Blanco. Estas reformas constitucionales cuentan con alrededor de 246 propuestas que fueron recogidas del Diálogo Nacional realizado en distintos puntos del país.
La Secretaría Técnica se reunirá durante el mes de julio con cada una de las bancadas del Congreso. pic.twitter.com/9mmKUqb3yW
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 4, 2016
Entre las propuestas destaca eliminar el antejuicio, suprimir las comisiones de postulación, aumentar el período de gestión para magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia.
Los dirigentes de la Reformas al Sector Justicia se reunirán con todas las bancadas hasta el 22 de julio. Esta terminará mediante el acercamiento con la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER).