Las autoridades mexicanas anunciaron este martes el inicio del traslado de reos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, del que escapó por primera vez el narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, un día después de anunciar el cierre de esa cárcel.
A las 6h20 (11h20 GMT), un grupo de presos fue trasladado de esa prisión del estado Jalisco, situado en el oeste de México, a bordo de un camión blindado hacia las instalaciones de una base aérea militar cercana.
El blindado estuvo escoltado por más de 10 patrullas de la Guardia Nacional y, una vez en el aeropuerto militar, los internos abordaron un avión Hércules que, se presume, los trasladó a otras cárceles federales del país.
El operativo continuó a lo largo del martes y se darán detalles al término del mismo, informó a la AFP una fuente de la dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexicano.
Familiares en espera de información
Fuera del penal, del que Guzmán se fugó en 2001 escondido en un carrito de lavandería, se apostaron desde el lunes familiares de presos a la espera de información.
El Centro Federal de Readaptación Social número 2, conocido como Puente Grande, se inauguró hace 27 años como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó el lunes que el cierre tiene como finalidad «la modernización» del sistema penal mexicano.
Cronología
- La primera captura de El «Chapo» se llevó a cabo en 1993 en Guatemala y pasó ocho años en Puente Grande, hasta que en 2001 escapó con la complicidad de un trabajador.
- En febrero de 2014, lo capturaron y lo trasladaron a la cárcel de Almoloya de donde escapó poco más de un año después por un túnel equipado con rieles a los que se adaptó una motocicleta.
- Su tercera captura tuvo lugar en enero de 2016
- y un año después extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta una condena de cadena perpetua acusado de traficar cientos de toneladas de drogas a ese país.