Un cómico canadiense llamado Daniel-Ryan Spaulding se burla en un video de reciente difusión de la supuesta obsesión de los alemanes con la eficiencia.
En el clip de dos minutos titulado «Germans Aren’t Efficient» (Los alemanes no son eficientes), Spaulding, de 35 años, trata la vacilación y la exagerada precisión con que los alemanes buscan resolver sus problemas, lo que muchas veces lleva a que la solución de los problemas se demore mucho más.
Al contrario de lo que sucede en Alemania, explica Spaulding en el video, que ya se presentó varias veces en la televisión alemana, en otros países los pasos que se siguen son: «Hay un problema, resuelves el problema, el problema está resuelto».
En Alemania, en cambio, deben pedirse incontables permisos, organizarse reuniones, consultar a los jefes y buscar culpables del problema, señala el canadiense en su monólogo. Y si justo en el medio cae un fin de semana largo en Mallorca, la resolución del problema debe esperar a la semana siguiente.
A pesar de su crítica humorística, Spaulding, que vive en Europa hace diez años y desde hace tres en Berlín, dijo a dpa que considera geniales a los alemanes, sobre todo por su capacidad de reírse de sí mismos.
«Poder reírte sobre ti mismo y tu cultura es importante, porque la vida es dura y no puedes tomarte todo tan en serio», comentó.
Spaulding consideró que es típica de los alemanes la fijación con el orden. Añadió que se frustran rápidamente si algo no se hace de acuerdo a las reglas o no funciona como debería. «Los canadienses son más relajados y pueden gestionar mejor un poco de desorden», señaló.