Comercio en línea, oportunidad para comercios pequeños y medianos

Con la llegada del nuevo milenio, para muchos la tecnología y el conocimiento se incrementaron, con ello también la oportunidad de hacer negocios a través de internet; hoy vemos a muchas empresas vendiendo sus productos por este medio, convirtiéndose en negocios exitosos dignos de imitar, no sólo en su valor de incursionar en un campo que no todos explotan sino en su perseverancia hasta alcanzar el éxito.

Éste país tampoco ha pasado desapercibido para este auge tecnológico, sin embargo son pocos los negocios o empresas que incursionan en el comercio en línea; quizá por desconocimiento, por miedo a lo desconocido o sencillamente no desean invertir en algo que para ellos es considerado como un gasto, cualquiera que sea el motivo, están perdiendo una oportunidad valiosa de incrementar sus ventas y dejando de llegar a muchos clientes potenciales dentro y fuera del Guatemala.

Como en todas las cosas, siempre habrá quién ocupe el lugar que otros dejan, por ello la oportunidad para hacer negocios vía internet (e-commerce) está vacante para que todo aquel que desee incursionar en este campo lo hagan, siempre y cuando sean personas emprendedoras y perseverantes hasta alcanzar el éxito.

Perseverancia

Si se inicia desde cero, el camino será más largo ya que se debe implementar publicidad para acreditar tu negocio en la red, sin embargo eso no es problema ya que existen las redes sociales para complementar esa actividad; con un poco de creatividad, puedes que mucha gente se dirija a tu tienda online para que la conozcan y adquieran tus productos.

Pero si ya tienes un negocio establecido sea formal o informal ¡tienes una gran ventaja! pues ya posicionaste tus productos, en poca o gran medida entre tus clientes y sólo te restaría implementar tu negocio en internet para que puedan comprar lo que deseen las veinticuatro horas.

Hay que dejar a un lado, si se tiene este pensamiento, de que tus ventas se dispararán tan sólo abres tu negocio virtual. Pasará algún tiempo e incluso meses para que inicies a ver cómo aumentan tus ventas, recuerda que todas las cosas llevan un proceso para alcanzar las metas, sin embargo con perseverancia, paciencia y buena actitud verás recompensado tu esfuerzo en el futuro; la empresa de comercio online Amazon.com no logro su éxito dos días después que incursionó en la web.

Recursos mal utilizados

Lastimosamente muchos utilizan las redes sociales, principalmente Facebook, para vender sus productos dándole un mal uso a ese medio que podrían usar para promocionar su sitio web, guiando a potenciales clientes a un lugar donde sus productos siempre estarán a la vista y no se mezclarán con los de otro vendedor, algo que pasa frecuentemente cuando se utilizan grupos de ventas en esa red social.

Aun cuando te asocies con otras personas para implementar una tienda online cada uno tendrá su espacio para ofrecer de forma ordenada y formal sus productos.

Algunos aducirán que estando en esos grupos han visto incrementadas sus ventas, claro está que eso es una realidad, pero lastimosamente los integrantes de los grupos también son vendedores y no clientes aunado a ello no pasan todo el tiempo conectados al grupo por lo que tu producto se irá distanciando de las personas en la medida que otro vendedor anuncia su producto.

Por esto y muchas cosas más la solución para esto es una tienda online donde colocas tu inventario de mercadería, tienes la seguridad y tranquilidad que la gente que visite tu página no se perderá de ninguna de las cosas que promocionas para la venta.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA

Una página web o tienda online no es un gasto sino una inversión que deberás ubicarla cómo algo para largo plazo y no sólo para “probar si funciona”, pues como bien se dijo anteriormente no se levanta en dos o tres meses; por lo que deberás invertir tiempo en publicidad sea por medios electrónicos, de cliente en cliente (si ya tienes tu negocio en algún local físico) o enviando correos a nuevas personas para que conozcan tu sitio.

Deberás pensar en implementar entregas a domicilio si no tienes un lugar físico en donde las personas que lo deseen, puedan recoger los productos que te han comprado o sencillamente deseas ofrecer una mejor experiencia de compra para que tus clientes se fidelicen con tu negocio y vuelvan a comprar en tu tienda o recomendarte con otras personas, cualquiera que fuere le motivo debes ofrecer en la misma un buen servicio, eso hablará muy bien de tu negocio.

Formas de pago

Lastimosamente en Guatemala muchas personas desconfían de este forma de comercio, quizá porque han sufrido malas experiencias o bien porque han contado el fraude que puede suceder si se cae en manos de estafadores (muy frecuente en nuestro medio).

Sin embargo no dejes que este tipo de situaciones de te desanimen, encontrarás la forma correcta de que la gente confíe en tu tienda. Algunas forma de pago que se utilizan en estos medios comerciales son: tarjeta de crédito, pago contra reembolso (se paga cuando entregas el producto), transferencia bancaria, entre otras.

Si tienes un negocio físico ya establecido y brindas el servicio de pagar con tarjeta de crédito llevas una gran ventaja que podrás trasladar a tu tienda online, pero si no tienes este servicio tampoco te preocupes puedes utilizar otro forma segura y confiable para recibir pagos de tus productos.

El factor dinero es algo que siempre pone a las personas nerviosas tanto para el que vende como para el que compra pues ambos buscarán la forma de no estar envueltos en problemas de estafa y perder su dinero. Es por ello que debes preparar tus políticas en cuanto a pagos y entregas de los productos que vendes para que todos estén claros y entendidos de la forma en que tu empresa se maneja en este ámbito.

INVERSIÓN Y NO UN GASTO 

Los costos de implementar una página o tienda en internet son relativamente más baratos y accesibles, comprar un dominio para identificar tu empresa en la web cada día es más económico, en algunos casos los pagos de la compra se renuevan anualmente, por lo que se tiene un buen tiempo para agenciarse de fondos para el próximo pago del siguiente año.

Los gastos de mantenimiento si se tiene poco o nulo conocimiento de las herramientas web para la implementación de tu página o tienda online serán los que tendrás que analizar cómo cubrirlos y presupuestarlos en tu empresa, no tenerlos como algo que no es parte de la misma sino al contrario tener un rubro específico para ello; eso significará que la tienes planificado a largo plazo. Encontrarás diferentes opciones en el mercado para ello, claro está, escoge la que más se llegue a tu presupuesto y a tus necesidades.

El riesgo puede ser alto para algunos, los costos también, sin embargo con esfuerzo y creatividad puedes incursionar en este medio que incluso será tu trampolín para que personas de otros países conozcan lo que vendes.

Roberto Chávez

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