Las cámaras de Comercio (CCG) y de Industria (CIG), se han pronunciado en contra del proyecto de ley que pretende dar privilegios a fiscales al sector agropecuario, y advirtió que la iniciativa es arbitraria, discriminatoria y atenta contra los principios constitucionales de igualdad y equidad tributaria, razones por las que solicita a los diputados no aprobarla.
En efecto, el ministerio de finanzas impulsa el proyecto ley con número 5246, el cual contiene exoneraciones fiscales en beneficio de las actividades agropecuarias, las cuales, según instituciones estudios fiscales, como Icefi, han advertido que podrían provocar –incluso–, problemas fiscales en el presupuesto del Estado. La SAT también ha expresado sus dudas y rechazo a la iniciativa.
Entre los beneficios que han trascendido está la eliminación del IVA y la eliminación en el pago del ISR, entre otros.
Ambas cámaras empresariales, en un documento conjunto que se ha dado a conocer a la prensa, señalan también que estamos de acuerdo en ampliar la base tributaria e incorporar a la informalidad a quienes pertenecen a la economía informal, pero piden que antes de presentar algún proyecto de esta naturaleza, se tengan una discusión a profundidad, con base a un análisis serio y extenso.
Hace algunas semanas, ganaderos de oriente del país bloquearon varias rutas de la zona, en demanda de que el Congreso apruebe la iniciativa. El ministerio de Finanzas ha introducido algunos cambios, pero lejos de satisfacer a todos los sectores, han disparados las alarmas, porque se amplía el alcance de los privilegios al sector agropecuario.
Ayer se discutió la iniciativa en el Congreso, y los mismos ganaderos se hicieron presentes para presionar a los parlamentarios a su aprobación. En la fase en que se encuentra no se han introducido aú
n los cambios que pretende el Ministerio de Finanzas, pero aun así tiene privilegios fiscales significativos para el sector