Colombia vive una nueva jornada de protestas antigubernamentales en el Día de la Independencia

Compartir

Colombia vivió este martes una nueva jornada de protestas antigubernamentales por el Día de la Independencia, justo en el momento en el que se produce la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

Las marchas avanzaron pacíficamente en la mayoría de grandes ciudades del país, aunque se registraron algunos enfrentamientos en la capital, Bogotá, Cali y Medellín.

Altercados

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de Twitter de que tres policías fueron heridos en dos puntos, Yomasa y Portal Américas, por lo que se desplegó una intervención policial en la que se arrestaron a algunas personas, si bien ha remarcado que “el resto de actividades en Bogotá continúan pacíficamente”.

Asimismo, en esta ciudad el transporte público fue afectado con cortes y por actos de vandalismo, recoge Caracol Radio.

Manifestantes y las fuerzas de seguridad mantuvieron choques en Cali y Medellín, mientras que en esta última ciudad se registraron bloqueos.

El Comité Nacional de Paro ha convocado estas movilizaciones y otros actos en las calles colombianas en las que se esperan que se movilicen miles de ciudadanos, a lo que el presidente ha asegurado haber dado “instrucciones” a los miembros de la fuerza pública para que actúen con “contundencia” para “defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

La Policía de Colombia anunció el despliegue de unos 65,000 efectivos para las protestas y ha asegurado que el objetivo es garantizar “la seguridad y tranquilidad de la comunidad”.


Compartir